_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José Luis Barros, médico cirujano vinculado al mundo de la literatura

El doctor José Luis Barros, cirujano y ex director general del hospital Provincial de Madrid (hoy hospital general Gregorio Marañón), falleció ayer en Madrid, a los 77 años, en este centro hospitalario, tras una larga enfermedad.

Personalidad eminente de la cirugía, estuvo también vinculado a las artes y las letras contemporáneas españolas. Gran amigo, a lo largo de más de 30 años, del cineasta Luis Buñuel, que habla de él en sus memorias, Mi último suspiro, como uno de sus mejores amigos, llegó incluso a interpretar papeles breves en algunas de sus películas. Precisamente el pasado 3 de febrero de 2000, Barros concedió una larga entrevista a EL PAÍS dedicada a la figura del director de Viridiana con motivo de los 100 años de su nacimiento.

Amigo también de José Bergamín y del filósofo Carlos Gurméndez, de sus vinculaciones al mundo de la cultura da cuenta un homenaje que recibió el 4 de diciembre de 1990, en el que se le entregó un libro-homenaje en el que habían colaborado más de 100 personalidades; entre ellas, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Isaac Díaz Pardo, Gloria Fuertes, Antonio Gala, Gonzalo Torrente Ballester, Adolfo Marsillach y Antonio Gades.

Nacido en Pontevedra el 31 de mayo de 1923, estudió Medicina en la Universidad de Santiago. En 1946 se trasladó a Madrid y poco después obtuvo una plaza en el hospital Provincial, donde ejerció hasta 1953. Ese año marchó al extranjero para perfeccionar su formación quirúrgica en Holanda, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. Se especializó en cirugía general digestiva y torácica. Realizó su tesis doctoral en Holanda, sobre el tratamiento del cáncer de pulmón. Posteriormente obtuvo el premio extraordinario de doctorado en cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1961 obtuvo la plaza de profesor jefe de cirugía general del hospital Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación, el 31 de mayo de 1988, y del que fue director general desde el 27 de enero de 1981 hasta su dimisión, el 23 de junio de 1983.

Publicó numerosos trabajos de su especialidad; entre ellos, Cirugía del tiroides y Cirugía del aparato digestivo. Como cirujano era conocido internacionalmente por sus aportaciones en la cirugía del tiroides, esófago, pulmón y recto, así como en la cirugía hepática. Fue miembro de varias sociedades médicas europeas y americanas e intervino como conferenciante y profesor visitante en centros tan prestigiosos como la New England Surgical Society de Boston y la Mayo Clinic de Rochester. Fue miembro y presidente de honor de la Academia de Cirugía de Madrid.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_