_
_
_
_
_

Su Ta Gar repasa 13 años entregados al 'metal euskaldun' en un disco doble en directo

Con un repertorio que ronda las 80 canciones propias y unas ventas conjuntas de sus discos previos que se aproximan a los 100.000 ejemplares, Su Ta Gar acaba de materializar un viejo anhelo. Para lograrlo ha bastado con que vea la luz Jo ta ke (Gor), un octavo álbum que muestra 'a Su Ta Gar en directo, que no es poco', remacha Asier Osoro, bajista del conjunto guipuzcoano. Con su edición, la banda punta de lanza y, de hecho, pionera del llamado metal euskaldun ya tiene un doble compacto que muestra su pujanza en vivo, allí donde uno se enfrenta a su verdadero potencial e imagen.

Jo ta ke es un trabajo 'cañero' que recopila 23 canciones grabadas en cuatro conciertos ofrecidos por el cuarteto entre octubre de 2000 y enero de 2001. En ellos predominaron las bases rítmicas trepidantes y la ostentación de técnica instrumental, el exhibicionismo guitarrero propio del metal. En suma, aquello a lo que tienen acostumbrados a sus seguidores. 'Hemos sido bastante fieles a las grabaciones anteriores. A veces se suele aprovechar el directo para cambiar un poco los temas, desarrollarlos un poco más o meter distintos arreglos, pero más que nada hemos buscado que el público también tomara parte de esas canciones. Más que hacer florituras', ratifica Osoro.

Después de 13 años al pie del cañón, los miembros de Su Ta Gar figuran entre los músicos vascos que más dinero ingresan en concepto de derechos de autor. Ellos quitan importancia al hecho de haber sido los primeros en cantar heavy en euskera -'a alguien le tocaba, ¿no?'- y citan a Metallica y Faith No More entre los grupos que les gustan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_