_
_
_
_
_

'Como en tiempos de Franco'

'La policía no entraba en la universidad desde tiempos de Franco'. Ése era el sentir de los estudiantes que fueron desalojados por los antidisturbios tras negarse a abandonar el laboratorio de microfilmado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre la policía también intervino en la Facultad de Psicología.

En aquella ocasión -'y como prácticamente cada año cuando se acerca el aniversario de la muerte de Franco', según fuentes de la Complutense- la policía fue requerida por la universidad para poner paz después de que dos grupos de encapuchados de tendencias políticas opuestas se enzarzasen en una pelea.

'En tiempos de Franco, la policía entraba en la universidad para impedir la libertad de expresión. Pero la intervención del lunes en Ciencias de la Información fue para defender la propiedad y a las personas', opinó el director de comunicación, Gonzalo Ugidos, quien negó que los agentes no entrasen desde la dictadura. 'Aquí tenemos encierros todas las semanas y sólo hemos autorizado la llamada a la policía cuando los estudiantes han procedido de forma violenta', argumentó.

Más información
9.000 alumnos de Ciencias de la Información de la Complutense secundan un paro indefinido

Los estudiantes se mostraron 'indignados' con la forma en la que fueron desalojados. Aunque no hubo detenidos ni heridos -'a un chaval estuvieron a punto de detenerlo porque no podía acreditar que pertenecía a la facultad, pero finalmente le dejaron irse', según una alumna-, los estudiantes mantienen que los antidisturbios se 'excedieron'. Algo que negaron fuentes de la policía el mismo día del altercado.

'Yo me quedé de propia voluntad porque considero que la facultad es un sitio público, al que los estudiantes pueden darle un uso', aseguró un alumno de 20 años de 3º de Periodismo que se mantuvo en el encierro hasta el final. 'En ningún momento opusimos más resistencia que la de quedarnos sentados', relató. Y añadió: 'La verdad es que la policía se pasó un poco: pisotones, tirones de pelo... La porra no la sacaron, pero es que ¡faltaría más!', exclamó. 'Yo creo que el decano no quiere que estemos cómodos en la universidad, que pretende que vengamos a clase, tomemos apuntes y nos vayamos', aseguró este alumno ante la negativa a concederles el aula social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Sobre todo, no nos esperábamos una represión policial de este calibre', señaló otra alumna de 2º de Periodismo, quien mantiene que los agentes la 'arrastraron'. 'Pero fueron mucho más duros con los que se habían quedado dentro', dijo. 'Hubo gente que incluso salió llorando del aula'. Ahora su principal preocupación es que el expediente informativo abierto a 50 alumnos no finalice en expulsión.

Ugidos asegura que el desalojo 'a la fuerza, pero no violento', en el que estuvo presente, fue 'pacífico'. Según explicó, la policía acordó con los estudiantes poner punto final a la ocupación sacándoles en volandas. Y el decano, Javier Davara -que está convencido de que entre los alumnos que provocaron el altercado había personas que no eran de Ciencias de la Información- da la razón a Ugidos a pesar de que el lunes, a esa hora, estaba en la entrega del Premio Cervantes a Francisco Umbral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_