_
_
_
_
_

Francia reforzará la lucha contra ETA con una brigada especial con sede en Bayona

Rajoy afirma en París que los terroristas han perdido la batalla de la opinión pública internacional

Como si quisieran desmentir al presidente del PNV, Xavier Arzalluz, que hace unos días aseguró que 'la policía francesa no considera a ETA como su propio problema', fuentes de la dirección de la Policía Nacional francesa precisaron que la nueva unidad tendrá competencia en todo el territorio francés. 'Dependerán de la oficina contra la gran delincuencia, lo mismo que las brigadas similares ya existentes desde hace años en Lyon, Marsella y Niza. Esto permitirá un verdadero refuerzo del dispositivo policial ya existente contra el terrorismo y otras formas de gran bandidaje', añadieron las mismas fuentes.

'No se trata de una unidad de los Servicios Secretos, sino de funcionarios que trabajan en civil, dotados de medios sofisticados y descargados de las tareas habituales que conllevan los procedimientos judiciales', cuyos resultados quedarán a disposición de la policía judicial de Burdeos. La nueva brigada será dirigida por un comisario y estará estructurada en tres grupos operativos de oficiales y agentes.

Más información
La Audiencia excarcelará a siete integrantes del 'aparato político' de ETA
Francia reforzará la lucha contra ETA con una brigada especial con sede en Bayona
El PNV asume que la banda apunta ya contra sus miembros tras la evacuación de Sudupe en helicóptero
El PP pide que se aclare a todas las mesas que el carné vasco no sirve
Estrasburgo rechaza una demanda de Víctimas del Terrorimo

Este dispositivo se añade a los efectivos ya existentes en el País Vascofrancés: 560 funcionarios de la Policía del Aire y de Fronteras (PAF), 500 miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS, similares a los geos) y 60 de la División Nacional Antiterrorista. El hecho de que la nueva unidad esté integrada sólo por policías de investigación y de que el tipo de dispositivo creado equipare a ETA con una organización mafiosa, sin otros matices, se interpreta como un salto cualitativo del Gobierno de la izquierda plural en la cooperación antiterrorista.

Rajoy no comunicó ninguno de estos aspectos a los periodistas y se limitó a evocar en términos prudentes su confianza en que 'Francia va a reforzar los efectivos de la lucha antiterrorista' y la promesa que le han hecho de considerar prioritaria la búsqueda de los 1.600 kilos de explosivos robados por ETA el 7 de marzo en Grenoble.

Para el vicepresidente español no cabe duda alguna de que ETA tiene perdida la batalla de la opinión pública internacional y de que a Francia no pueden sino inquietarle 'textos que se enseñan en algunas ikastolas, según los cuales Euskalherria comprende dos de las actuales provincias francesas'. Para ilustrar el aislamiento internacional de ETA, Rajoy citó ejemplos como el premio del Parlamento Europeo a la organización ¡Basta ya! o el apoyo unánime del Consejo de Europa al informe de Álvaro Gil-Robles sobre la violación de los derechos humanos en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro dijo que ambos Estados son conscientes de que se avecinan días 'especialmente sensibles' a causa de la campaña a las elecciones vascas; pero a Rajoy le parece importante que su colega francés, Daniel Vaillant, le dijera ayer que es 'razonable' la solicitud española de mutuo reconocimiento de las resoluciones judiciales, un hecho 'importante para España porque agilizaría las extradiciones' de etarras; 'pero la verdad es que Francia pide a España más extradiciones' por que bastantes delincuentes se ocultan en zonas turísticas españolas.

Rajoy expresó su satisfacción por la cooperación francesa y negó 'distanciamiento alguno' entre Francia y España en materia antiterrorista. Desmintió que en la conversación que mantuvo ayer con su homólogo francés, la primera que celebran en París, se evocasen recientes decisiones españolas contra intereses franceses, como la de dejar a la empresa Alsthom fuera del contrato para el AVE Madrid-Barcelona.

[El presunto colaborador de ETA Stéphane Robidart, detenido junto a Javier García Gaztelu, Txapote, en una terraza de Anglet, ha quedado en libertad bajo control judicial.]

Mariano Rajoy, ayer en París junto al ministro del Interior francés Daniel Vaillant.
Mariano Rajoy, ayer en París junto al ministro del Interior francés Daniel Vaillant.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_