_
_
_
_
_

Los rectores europeos apoyan a los españoles en su condena a ETA

La Asociación de Universidades Europeas, reunida ayer en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, mostró su apoyo a los rectores españoles al suscribir la declaración de Lejona en contra del terrorismo y en defensa de la libertad.

Esta declaración fue impulsada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas el pasado mes de febrero. El acuerdo condena el terrorismo de ETA y la falta de libertades en el País Vasco, y formula una llamada a la ciudadanía 'para la defensa firme de la vida, de la libertad y de la democracia'. Los rectores europeos consideran que el terrorismo etarra pretende anular lo que constituye 'la esencia de la universidad', la libertad.

Éste es el primer acuerdo formal de la recién creada Asociación de Universidades Europeas, presidida por el francés Eric Froment y formada por 500 representantes de universidades de todos los países del continente. Esta asociación es una fusión de las dos organizaciones de rectores que funcionaban hasta ahora, la Conferencia de Rectores Europeos (CRE) y la Confederación de Conferencias de Rectores de la Unión Europea (CCRUE).

Previamente a la firma del documento, Sergio dos Santos, rector portugués de la CCREU, leyó la declaración con la denuncia de 'la práctica de la violencia y los atentados terroristas como medio para la consecución de objetivos políticos' a través de 'la bárbara acción de la banda terrorista ETA y de quienes practican la agresión, la amenaza, el chantaje y la coacción'.

El manifiesto critica también la actitud 'inhumana e incomprensible' de quienes 'aplauden tales acciones violentas, o miran hacia otro lado como si no fuera con ellos el sufrimiento que éstas causan'.

Servicio a la libertad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Univeridades Españolas, Saturino de la Plaza, destacó el valor del apoyo de los rectores europeos que se concretaba en 'un gran servicio a la libertad y lo que es el principio fundamental de la formación universitaria'.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, apuntó que 'las universidades tienen sentido cuando creen en el hombre, en la libertad y luchan porque esa libertad sea plena en todos los países a los que sirven'. La firma de la declaración de Lejona representa 'una prueba de que las universidades de Europa vamos por el camino que nos vincula a la esencia del pensamiento universitario', afirmó el rector salmantino, que expresó que el documento de apoyo a los rectores se había suscrito en Salamanca porque 'las mejores páginas de esta universidad se han escrito cuando ha defendido la libertad del hombre'.

La nueva asociación tiene como objetivo elaborar un documento que avance en el proceso de convergencia de los sistemas académicos de toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_