_
_
_
_
_
NEGOCIACIONES ROTAS CON RABAT

Chaves pide acuerdos flexibles

Lourdes Lucio

El fracaso del acuerdo entre Marruecos y la UE pone en jaque al sector pesquero andaluz: 203 barcos y 2.400 tripulantes, la mitad de la flota española afectada, se quedan sin caladero y sólo unos pocos pesqueros tienen motor suficiente para faenar en aguas más alejadas.

Ante la perspectiva de una intensa reestructuración, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, reclamó al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, con quien ayer se entrevistó en Bruselas, que 'parte del dinero que se pueda destinar a la reconversión pueda ir dirigido a buscar fórmulas de colaboración de sociedades mixtas de Andalucía con Marruecos'.

Con esta fórmula, 'de naturaleza privada', Chaves pretende sortear los problemas jurídicos que plantearía una negociación bilateral entre la Administración andaluza y la marroquí. El presidente andaluz no dudó en calificar el fin de la negociación entre la UE y Marruecos como un 'fracaso histórico del Gobierno del PP y del presidente José María Aznar'.

Más información
La ruptura con Rabat obliga a reconvertir la flota pesquera española

Los representantes del sector pesquero andaluz también dedicaron una marea de críticas al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. 'Nunca se había llegado a este punto en unas conversaciones con Marruecos', recordó el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, quien lamentó que el Gobierno español haya permanecido 'demasiado relajado' y le emplazó a buscar una solución. Entre los puertos andaluces, el de Barbate (Cádiz), es el más afectado. El patrón de su cofradía de pescadores, Antonio Varo, insistió en que 'hay más culpables que Fischler' y reprochó a Arias Cañete que pidiera tranquilidad porque 'se alcanzaría un convenio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_