_
_
_
_
_

Cada médico de centro de salud atiende a 1.787 pacientes, según un estudio del PSPV

La consejería de Sanidad rebaja la presión asistencial a 1.532 personas por facultativo

El PSPV ha elaborado el estudio a partir de datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad a lo largo del año 2000 en respuesta a diversas preguntas parlamentarias presentadas por los socialistas en las Cortes Valencianas. Del informe se deduce la elevada presión asistencial que sufren los médicos de los centros de salud de la Comunidad que, como media, atienden a unos 1.789 pacientes. Esta cifra es superada por buena parte de las áreas de salud. La zona con mayor sobrecarga de trabajo sobre los médicos es el área 7, que corresponde a la Plana de Utiel, en la que cada facultativo corre con 4.215 personas a su cargo. Por detrás está el área 13 -que tiene como centros de referencia los hospitales de Xàtiva y Ontinyent- con 2.870 pacientes por médico, o el área 16 -en torno al hospital de Sant Joan de Alicante- con 1918 pacientes por médico. En el extremo opuesto está el área 15 -la Marina Baixa- con sólo 1.242 personas por facultutivo.

La diputada socialista María José Mendoza tachó de 'discriminación entre ciudadanos' las diferencias existentes entre las distintas áreas sanitarias. Mendoza recordó que a mayor número de pacientes corresponde un menor tiempo por persona y una peor atención por parte del facultativo ya que 'el tiempo es un recurso básico para una atención de calidad'. Frente a un tiempo de consulta recomendado de 15 minutos, señaló, la media de atención por persona son 6 minutos en la Comunidad. La diputada socialista acusó también a la consejería de falta de voluntad política para resolver la falta de recursos en atención primaria y recordó, a modo de ejemplo, que en el año 2000 Sanidad realizó recortes presupuestarios en el apartado de inversiones de unos 2.850 millones de pesetas.

Precisamente la falta de una proporción adecuada entre pacientes y médicos y la exigencia de poder dedicar al menos 10 minutos por paciente son algunas de las reivindicaciones en las que se apoya la convocatoria de un paro de 10 minutos en los centros de salud pública el próximo día 28. Las entidades convocantes, entre las que se encuentran los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, además de asociaciones de trabajadores, piden rebajar el número de pacientes por médico a 1.200 y fijar una cifra de 25 consultas diarias. Los paros pretenden también llamar la atención sobre 'la precarización del sector' debido al 'elevado número de personal interino y sustituciones'.

Las cifras oficiales de Sanidad rebajan notablemente las recogidas en el informe socialista. La población media que le corresponde a cada médico de atención primaria según la consejería es de 1.532. El departamento que dirige Serafín Castellano sí ofrece cifras similares a las ofrecidas por Mendoza relativas al tiempo de consulta. Según la consejería, el tiempo medio que los médicos dedican a cada una de las 45 consultas diarias que realizan es de 6 minutos y 30 segundos, de los cuales 17 se emplean en despachar recetas y 18 corresponden a procesos nuevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_