Una asociación de abogados recurre al Supremo contra la medalla a Manzanas
La Adade presentará testimonios de torturados
La medalla que el Gobierno concedió al torturador franquista Melitón Manzanas, asesinado por ETA en 1968, llegará al Supremo. La Asociación de Abogados Demócratas Europeos (Adade) ha decidido interponer hoy recurso contencioso-administrativo. Sus argumentos son que la Ley de Víctimas del Terrorismo sí da discrecionalidad para conceder o no una medalla. La Adade pretende utilizar el testimonio de varios torturados por el comisario.
La Asociación pretende conseguir dos cosas, según explica Javier Ledesma, su vicepresidente y promotor de la iniciativa: lograr que dentro de un año y medio o dos años, cuando falle el Supremo, la justicia corrija el fallo del Gobierno y deje a Melitón Manzanas, torturador del franquismo, sin una medalla de reconocimiento por parte de la democracia, y revisar de alguna manera ese periodo histórico y los comportamientos de la parte más dura del franquismo, la represión contra quienes se oponían al régimen y trataban de restituir la democracia en España.
La fecha límite para presentar el recurso es el 20 de marzo. La Adade cuenta con 200 miembros. En principio, la iniciativa no está vinculada a ningún partido, aunque Ledesma es ex parlamentario socialista y en la recolección de datos, según admite, está colaborando el Partido Socialista de Euskadi, ya que Manzanas desarrolló la mayor parte de su actividad en la brigada político-social de San Sebastián.
La argumentación fundamental la buscan en la exposición de motivos del Real Decreto del 23 de diciembre de 1999, por el que se rigen las condecoraciones. Allí se crea la Real Orden de Reconocimiento al Mérito Civil, que es la que la otorgada a Manzanas, y se explica que la ley pretende efectuar una 'expresa y solemne manifestación de homenaje' a las víctimas del terrorismo 'como una muestra de gratitud por el servicio doloroso y fecundo prestado en aras de la libertad y la convivencia en paz de todos los españoles'.
Adade entiende que esto excluye a Manzanas, puesto que es fácil probar que una persona que se dedicó a torturar presos políticos al amparo de una dictadura no ha podido prestar 'un servicio en aras de la libertad y la convivencia'.
UGT ha anunciado también que hoy presentará recurso contra la concesión de esa medalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.