_
_
_
_
_

La oferta de un millón por un año de mili no beneficiará a todos reclutas

Los quintos deberán superar las pruebas para hacerse profesionales

Miguel González

La oferta que lanzó el pasado viernes Federico Trillo-Figueroa para pagar 1.200.000 pesetas a los últimos reclutas forzosos, a cambio de que alarguen a un año los nueve meses que dura la mili, ha causado notable confusión entre los afectados. Muchos entendieron, erróneamente, que el Ejército ofrece 400.000 pesetas al mes a los soldados y en varios centros de reclutamiento se han recibido consultas de reclutas a punto de licenciarse dispuestos a prorrogar un trimestre su estancia en el cuartel. 'Si desde ahora manifiestan su voluntad de alargar ese compromiso tres meses, pueden recibir 1.200.000 pesetas por ese año', dijo el ministro, quien calificó la oferta como 'un gesto' hacia los últimos reclutas.

Pero la oferta tiene letra pequeña. De hecho, figura como una nota a pie de página en la convocatoria de 5.500 plazas de tropa y marinería profesional publicada en el BOE del 22 de febrero. La oferta consiste en que quienes estén realizando el servicio militar puedan acceder a algunas puestos, para lo que se pide un compromiso mínimo de 18 meses a dos años, firmando sólo por un año, a condición de que dichas plazas pertenezcan al Ejército en el que hacen la mili. Durante este año cobrarían, en efecto, 1.200.000 pesetas, que es el sueldo anual de un soldado profesional.

Para acceder a estas plazas deberán superar las pruebas de ingreso en la tropa profesional y el cuadro médico de exclusiones, que no es el mismo que se aplica a la mili obligatoria. El año contaría a partir del momento en que firmen como profesionales, sin tener en cuenta los meses que ya lleven de mili. Por eso, como dijo el ministro, sólo quienes se incorporan en marzo, si se hacen ya profesionales, cobrarán más de un millón por pasar sólo un año en el cuartel.

Para beneficiarse de la oferta, deberán presentar su solicitud dentro del plazo, que acaba justamente hoy, lo que resulta difícil pues hasta el pasado viernes había pasado desapercibida esta posibilidad. Hay una última circunstancia y es que la convocatoria del BOE sólo prevé esta oferta para plazas del Ejército de Tierra y la Armada, por lo que quedarían excluidos los reclutas del Ejército del Aire, salvo que el Ministerio de Defensa lo remedie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_