_
_
_
_
_
Reportaje:

Voces recobradas

Diversas iniciativas contribuyen al crecimiento del cine en versión original en Andalucía

Durante unos años el Corona Center fue el único lugar de refugio de cinéfilos andaluces, pero no siempre se proyectaba en versión original. Con todo, desde que hace tres años el cine Avenida diera un brusco cambio a su programación y sus cinco salas dejaran de albergar productos comerciales, se ha convertido en una isla paradisíaca para los amantes del buen cine entre tanta mediocridad. Por fortuna no es el único lugar en Andalucía donde se proyecta cine en versión original.

La Cinemateca de Málaga con sede en el cine Albéniz programa todos las semanas una película distinta que puede verse a las 22.00. Dirigida por Salomón Castiel, responsable también del Festival de Cine Español de la capital malagueña, la Cinemateca tiene una programación de lujo. El incremento de público es constatable con datos: pasaron de poco más de 14.000 espectadores en 1998 a casi 16.000 un año después. En esta misma ciudad el cine Alameda proyecta películas con subtítulos en las sesiones golfas de los fines de semana.

En la Filmoteca de Andalucía, radicada en Córdoba, el crecimiento ha sido espectacular: el año pasado fueron más de 13.000 personas, 4.000 más que en 1999 y el doble en relación con 1996. En cuanto al promedio de espectadores por sesión, en 1990 fue de 24,35 y en 1999 de 87,98, según las diferentes memorias de actividades que edita anualmente la Filmoteca. Allí sólo se programa cine en su idioma original.

'Si únicamente hay copias dobladas al español, como nos ocurrió con El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel, la traemos de su país de origen o, en el peor de los casos, la sustituimos por otra película', comenta Ramón Benítez, responsable de programación de esta institución. Además desde este año, la Filmoteca puede subtitular aquellas películas que no lo estén gracias a un sistema de subtitulado por proyección en vídeo que han adquirido recientemente.

Además del cine Avenida, Sevilla cuenta con la Cinemateca de UGT, cuyo responsable es Manuel Gómez, promotor del desaparecido cine San Vicente, y la iniciativa de la Universidad Lunes de Cine, que consigue llenos absolutos todas las semanas desde hace seis años. Tal como indica el 'coordinador, programador, operador y ocasional crítico de cine' José Segura, 'según una encuesta de la Universidad de Sevilla, esta actividad es la más valorada por los estudiantes, seguida por la del cine de verano, donde se programan menos títulos en versión original'.

Otra iniciativa, aunque de carácter radicalmente opuesto, es la que tiene lugar en Marbella. Dada la abundancia de residentes extranjeros en esta localidad, una de las salas de un complejo cinematográfico no proyecta películas dobladas al español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_