_
_
_
_
_
JORNADAS DE HUMANIDADES | ARTE

Antonio López define la pintura como espacio de libertad sujeto a facetas

La pintura es un espacio de libertad, 'pero no hay un espacio único, sino que hay un lenguaje facetal', comentó ayer Antonio López, uno de los artistas plásticos más importantes del panorama mundial, durante su participación en las II Jornadas sobre Humanidades de la Universidad de Alicante, en las que también intervinieron Javier Reverte y José Luis Molinuevo.

Antonio López llegó sin un discurso previo y dispuesto a conversar con los alumnos de Humanidades de la Universidad de Alicante. El artista plástico advirtió que no es un conferenciante. 'No tengo un discurso preparado ni sé de qué hablaré', comentó.

Este pintor realista nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936 recordó que 'somos humanos y por eso tiene sentido estudiar Humanidades en los tiempos que corren'. Para el artista esta disciplina no debe ser sólo una asignatura 'sino mucho más', matizó.

Antonio López, en un encuentro con los medios de comunicación, explicó que en esta época de constante cambio y transformación no se puede 'hablar de un espacio determinado y único', puesto que la sensibilidad del pintor cambia y evoluciona y 'la cuestión de fondo [en referencia a las distintas displinas artísticas] es preguntarse si has elegido bien'. 'Es un riesgo que el artista debe asumir, a veces se equivoca y en otras ocasiones acierta', comentó.

Antonio López rechazó de plano ser un pintor minucioso, aunque admitió que le gusta acabar bien las cosas: 'Unos pintan más rápido y otros más lento, pero lo importante es el resultado final.' Para Antonio López, 'la pintura tiene un espacio limitado; refleja un aspecto del mundo muy concreto y hay otros espacios que se explican desde otros lenguajes', comentó. 'Para mí la pintura es un espacio de libertad, pero no hay un espacio único, sino todo lo contrario', y sobre todo en una sociedad globalizada en la que las cuestiones locales y singulares adquieren un mayor sentido creando un arte más 'personal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griegos

López concluyó sus reflexiones comentando que el lenguaje artístico es 'facetal' porque muestra las distintas facetas del mundo en el que no hay unas tendencias generales.

Por la mañana intervino en las II Jornadas sobre las Humanidades de la Universidad de Alicante el escritor y periodista Javier Reverte, que ofreció la conferencia Todos somos griegos, en la que situó a la civilización helénica como 'como base del mundo occidental y sobre todo del Mediterráneo'.

Reverte animó a los estudiantes a defender que las Humanidades son 'la base de nuestra cultura y de la ciencia', y añadió que 'sin una reflexión no habría ciencia; prescindir de las Humanides sería cortar las raíces del conocimiento'.

Las jornadas, que organizan los alumnos de Humanidades con la colaboración del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, concluirán hoy con una mesa redonda sobre Cómo y para qué estudiar Humanidades. Por la tarde intervendrá en la clausura el historiador Fernando García de Cortázar, que ofrecerá una conferencia titulada El futuro ha llegado. Una mirada hacía el siglo XXI.

Las jornadas también contaron ayer con la intervención del catedrático de Estética de la Universidad de Salamanca José Luis Molinuevo, quien también dirige el Centro de Estudios Orteguianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_