_
_
_
_
_

Apoyos españoles al referéndum

Los representantes de los partidos políticos españoles invitados a la conmemoración del 25º aniversarios de la RASD se manifestaron ayer a favor de que la ONU cumpla lo estipulado en el plan de paz para el Sáhara Occidental y convoque un referéndum para que sus ciudadanos elijan entre un Estado independiente o la soberanía marroquí.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó que el proceso se encuentra 'en una situación muy delicada ante la actitud obstruccionista y dilatoria de Marruecos y las dudas de la ONU'.

'España tiene una deuda que aún no ha pagado al pueblo saharaui. Los sucesivos Gobiernos españoles han incumplido todos sus compromisos y espero que el Gobierno actual esté a la altura de las circunstancias', dijo Llamazares. Para la diputada socialista Leire Pajín, es necesario desbloquear cuanto antes el proceso de paz y fijar una nueva fecha para el referéndum.

'Lo que tenemos que pedirle a la ONU desde España es que no abandone la causa, que no abandone el plan de paz y que evitemos que este pueblo vuelva a las armas', sostuvo. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó que si no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas, 'se está abocando a este pueblo a la violencia'.

'El señor Aznar, en lugar de resolver los problemas del Medio Oriente, aquí tiene un trabajo importante que hacer de presión, y no lo está haciendo'. A su juicio, una nueva guerra sería 'un fracaso no sólo para Marruecos, sino para Naciones Unidas'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_