EE UU contará con Europa en el futuro escudo antimisiles
Colin Powell se estrenó con bastante éxito ayer en Bruselas en su primer encuentro con los 19 países de la OTAN. 'Recuerdo haber venido la primera vez cuando era un joven teniente y hoy estoy aquí como secretario de Estado'. El jefe de la diplomacia norteamericana subrayó que el presidente George W. Bush aplaude la política de defensa europea porque fortalece la Alianza Atlántica. Sobre el escudo antimisiles prometió consultas y ofreció la mano para que los aliados colaboren en el proyecto.
'He percibido una comprensión generalizada sobre el programa de defensa antimisiles (NMD, en sus siglas en inglés), pero sobre todo una coincidencia de que existe una amenaza', con misiles no estratégicos, declaró al término de la breve reunión del Consejo Atlántico.
Más claro fue el secretario general de la OTAN, George Robertson, cuando en rueda de prensa afirmó: 'Independientemente de las discrepancias que la NMD pueda suscitar, hay una coincidencia de que existe una amenaza' de ataques emprendidos por los llamados países irresponsables (Irak, Corea del Norte, Irán y Libia). Robertson dijo que esa idea es ahora también aceptada por Rusia.
Tanto Powell como Robertson informaron a los ministros de Exteriores de la OTAN de sus contactos con las autoridades rusas y sobre el proyecto alternativo de Moscú, un sistema europeo de misiles móviles. Ambos dijeron que habían entendido de sus contactos -Powell se reunió el pasado sábado en El Cairo con el ministro de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov- que el proyecto se halla aún en una fase de esbozo. En cualquier caso, Washington y Moscú han decidido crear un grupo de trabajo para discutir sus planes de defensa.
Cautela francesa
El ministro español Josep Piqué parecía ayer uno de los más entusiastas del contacto con el jefe de la diplomacia norteamericana. 'Ha sido un diálogo muy positivo en un clima muy conciliador'. Las dudas que tenía la víspera sobre la NMD parecen haberse disipado, sobre todo, dijo, 'porque EE UU ha prometido mantener más consultas' antes de su instalación. 'Los europeos tenemos que ser conscientes de que EE UU ha tomado ya la decisión', agregó. Más comedido era el ministro francés, Hubert Védrine, quien opinó cautamente que habrá que esperar y saber cuándo y cómo el Pentágono pone en marcha el costoso plan antimisiles.
Powell respaldó la Identidad Europea de Seguridad y Defensa (ESDI) como una vía para fortalecer la OTAN y recordó que Washington no se opone a los planes de la UE de poner en marcha la Fuerza de Reacción Rápida, siempre y cuando, recalcó, no suponga duplicar las funciones de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratado ABM
- PESD
- Colin Powell
- Contactos oficiales
- OTAN
- Misiles
- Tratado nuclear
- Tratados desarme
- Rusia
- Adjudicación contratos
- Armas nucleares
- Consejo Europeo
- Europa este
- Contratos administrativos
- Estados Unidos
- Armamento
- Derecho administrativo
- Política exterior
- Unión Europea
- Defensa
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Administración pública