_
_
_
_
_

El PSE critica a Oliveri por elegir personal a 15 días de las elecciones

El País

El PSE acusó ayer al consejero de Educación, Inaxio Oliveri, de 'maniobrar' a toda prisa antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el 13 de mayo, para 'dejar sin margen de maniobra a quien dirija el Departamento de Educación en el futuro'. El origen de la acusación es el propósito del consejero de seleccionar al personal de los nuevos centros de apoyo al profesorado a partir del 28 de abril, es decir, a 15 días de los comicios, en plena campaña electoral.

Estos nuevos centros de apoyo, bautizados como Berritzegunes (espacio de innovación), sustituirán a los llamados Centros de Orientación Pedagógica (COP). Sus plantillas sumarán un total de 270 personas.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá tildó de 'inadmisible y sospechoso' el que Oliveri pretenda seleccionar en esta coyuntura a los asesores que deberán ayudar al profesorado en el día a día, sobre todo con cuestiones relacionadas con los idiomas, las nuevas tecnologías y la formación para la convivencia. Celaá aseguró, en un comunicado, que 'una mínima responsabilidad política exige gestionar en este periodo [la campaña electoral] sin adoptar medidas que comprometan la libertad de futuros gestores'.

La responsable de educación del PSE sostiene que Oliveri está abordando a toda prisa las cuestiones que tiene pendiente, 'para dejar todo atado y bien atado [para] cuando el nacionalismo pase a la oposición'.

El incremento de las plazas en los centros de apoyo al profesorado para las que se requerirá el dominio del euskera es también motivo de queja desde las filas socialistas. Para Celaá, estas nuevas exigencias suponen una nueva ruptura de los consensos lingüísticos 'tan costosamente alcanzados por los socialistas' y representan 'un grave perjuicio para la calidad de la educación y la adecuación de los profesionales'.

Hasta el momento, el 61% de la plantilla de los centros de apoyo debe dominar el euskera y el resto conocerlo. Pero a partir de la reforma el porcentaje de los profesionales capaces de enseñar en lengua vasca deberá ser del 85%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_