_
_
_
_
_

Los países de la UE pedirán hoy a Fischler más ayudas al ganado

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea comunicará hoy al comisario del ramo, Franz Fischler, que considera insuficiente el paquete de siete medidas presentado para sostener el mercado de carne de vacuno, tras las crisis provocada por el rebrote de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), según informaron fuentes diplomáticas.

El titular francés, Jean Glavany, ya ha anunciado que pedirá a la Comisión ayudas directas hara los productores y España solicitará que se incrementen las indemnizaciones previstas a los ganaderos afectados, según anunció ayer en León el vicepresidente primero y ministro de Presidencia, Mariano Rajoy. A esta tesis se apuntan Portugal y Austria.

Más información
Los veterinarios hallan un segundo foco de fiebre aftosa al sur de Inglaterra
La discusión sobre las ayudas al vacuno abre el debate de fondo sobre la agricultura europea

Alemania, por el contrario, propone una reforma 'cualitativa' de la política agrícola y rechaza aumentar el contingente de reses para ser eliminadas con el fin de sostener el mercado. Para reducir la oferta de carne, la ministra verde germana, Renate Künast, propone una reforma 'cualitativa' de la política agrícola comunitaria (PAC). Alemania produce muchas más vacas destinadas a la producción lechera que para carne, caso contrario al de Francia que ha marcado tradicionalmente la PAC basada en subvenciones, hasta que se produjo la reunificación alemana. Su elevado coste ha reducido el margen de maniobra de Alemania que apuesta ahora por reducir su contribución a los fondos agrícolas comunitarios.

Entre los ministros que acuden hoy al Consejo existen ciertas reservas respecto a la propuesta del comisario Fischler de prolongar hasta diciembre el régimen especial de comprar ganado de más de 30 meses para su eliminación, al tiempo que permite a los Estados optar por la destrucción de los animales o su almacenamiento. España considera que este sistema sólo será eficaz si se extiende a todos los animales, sin límite de edad. Al sector ganadero español no le afectará en la práctica la modificación de la prima especial al ternero macho ya que seguirán recibiendo primas unas 714.000 cabezas. Tampoco afectará que el cobro de primas se limite a 90 cabezas por explotación, ya que en España este límite ya es obligatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_