_
_
_
_
_

La futura autovía de la Margen Izquierda eleva su presupuesto hasta los 16.500 millones

La última previsión de la Diputación de Vizcaya para la autovía de la Margen Izquierda eleva la inversión a 16.500 millones de pesetas. Esta cifra supone 6.000 millones más de lo calculado hace menos de un año. El proyecto definitivo del llamado eje del Ballonti acaba de redactarse y todavía quedan los trámites urbanísticos y ambientales, por lo que las obras, no se iniciaran antes de 2003.

Esta autovía de ocho kilómetros de longitud es una reivindicación de los municipios de la comarca, puesto que posibilitará una mejor comunicación a la zona y mayores posibilidades de riqueza, además de permitir descongestionar la A-8, que es utilizada por muchos vecinos de la Margen Izquierda, no sólo para acceder a Bilbao o a otras localidades más alejadas, sino incluso para desplazarse de un municipio a otro de esta comarca en revitalización.

Más información
La gran autovía bilbaína, más cerca

La Diputación no ha resuelto otro de los principales problemas de este proyecto, el de la financiación. Con los 16.500 millones previstos se convierte en la segunda obra viaria más costosa de Vizcaya, tras el corredor del Txorierri (20.000 millones de pesetas y que servirá para cerrar un gran anillo de circunvalación en torno a Bilbao). El proyecto casi con toda probabilidad tendrá un instrumento de financiación propio.

Su construcción fue anunciada ante las Juntas Generales de Vizcaya hace tres años y, desde entonces, los alcaldes socialistas de la Margen Izquierda han censurado en repetidas ocasiones la falta de avance del proyecto y los problemas acarreados por los distintos retrasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Problemas burocráticos

El Departamento foral de Obras y Transportes, dirigido por el peneuvista José Félix Basozabal, ha argumentado problemas burocráticos y urbanísticos para agilizar la puesta en marcha de las obras. El proyecto definitivo ha terminado de redactarse a finales de 2000: el eje partirá desde Sestao, junto a la ría del Nervión, en la nueva área urbanística de Galindo, discurrirá por los municipios de Portugalete y Santurtzi -en estas localidades irá paralelo a la autopista- y tras atravesar la A- 8 terminará en Ortuella, con el fin de proporcionar un acceso a la futura zona logística del Abra Industrial, próxima a la ampliación del Puerto de Bilbao.

'Estamos ya en la viabilización del proyecto. Los ayuntamientos tienen que ajustar las normas subsidiarias y ya sólo quedan Santurtzi y Portugalete para adaptarse', explica Carlos Estefanía, subdirector de Planificación de Obras de la Diputación. 'Otra viabilización es la ambiental. Tiene el estudio de impacto y lo hemos enviado al órgano competente, que es el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación. Y quedaría la administrativa, con los otros organismos implicados como Renfe, la Demarcación de Costas, Aguas', indica Estefanía. Todos estos trámites requerirán cerca de un año, plazo a partir del cual se podrán iniciar los expedientes de expropiación de terrenos.

Sin embargo, la Diputación no ha resuelto otro de los principales problemas de este proyecto, el de la financiación. Con los 16.500 millones previstos se convierte en la segunda obra viaria más costosa de Vizcaya, tras el corredor del Txorierri (20.000 millones de pesetas y que servirá para cerrar un gran anillo de circunvalación en torno a Bilbao).

No antes de 2003

'Estamos dándole vueltas. Todavía es prematuro hablar, aunque creo que habrá que buscar un instrumento financiero ad hoc, como se hizo con el corredor del Txorierri', señala Basozabal. En esta obra, que se iniciará en el mes de abril, la financiación es mixta, a cargo de los presupuestos y el resto a plazos a través de la sociedad foral Bideak.

El diputado vizcaíno de Obras augura que antes de 2003 'será imposible' el inicio de los trabajos, por lo que empezarían a ejecutarse en la próxima legislatura. En cualquier caso, la obra se ejecutará por tramos y los primeros que se acometerán serán también los más costosos: entre Balparda y Portugalete, que atraviesa Santurtzi, Portugalete y Ortuella, y el de Portugalete-Markonzaga, que discurre por las localidades de Portugalete, Sestao y Trapagaran. La ejecución de cada uno de estos tramos puede prolongarse entre dos años y medio y tres.

El proyecto del eje del Ballonti es el principal plan de actuaciones viarias en la Margen Izquierda, que también incluye otras obras. Todas estas carreteras se encuentran pendientes de la aprobación del proyecto de trazado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_