_
_
_
_
_

Chaves pide a los grupos un 'esfuerzo' para la normalización del Parlamento

El presidente de la Junta hizo un llamamiento para que los grupos se esfuercen por disipar el ambiente enrarecido que ha flotado en los últimos días en el Hospital de las Cinco Llagas. Chaves aclaró que no se trata de 'tapar absolutamente nada', sino de que la institución retorne a su trabajado cotidiano con normalidad: 'Todo está en la superficie y sujeto al análisis y la reflexión, y existen elementos para juzgar la actuación de todos los partidos'.

El eco de lo sucedido con la grabación de la frase 'los moros, a Marruecos, que es donde tienen que estar' resonaba todavía en los pasillos del Parlamento, si bien la tensión, que el miércoles se podía cortar con un cuchillo, descendió en algunos grados. Ildefonso Dell'Olmo volvió a sentarse en la Mesa, donde ocupa la vicepresidencia segunda. Al igual que el día anterior, las bancas de los populares quedaron desiertas cuando Dell'Olmo salió a la tribuna durante el debate de una moción.

La dirección andalucista ha indicado al diputado que no haga más declaraciones. La consigna del PA es 'aguantar el tirón' del envite del PP, habida cuenta de que las posibilidades de sustituir a Dell'Olmo en la Mesa son, según fuentes de la dirección, escasas, por no decir nulas. Los nacionalistas son cuatro y sólo el portavoz adjunto, Ricardo Chamorro, podría ocupar el puesto. Pero Chamorro acaba de aterrizar en las filas oficialistas del PA desde la corriente díscola de Pedro Pacheco. Aún no tiene la confianza de la cúpula del PA, que no descarta, según dijeron las mismas fuentes, que a largo plazo acabe en el grupo mixto junto con Pacheco.

Las heridas entre PP y socialistas se dejaron ver durante la sesión de control al Gobierno, con el intercambio de abucheos y pateos mientras hablaban Teófila Martínez, presidenta del PP, y Chaves, sobre el Plan Hidrológico Nacional. El presidente de la Junta reiteró la disposición de su Gobierno a alcanzar un acuerdo sobre el plan y reprochó al PP el que no haya pactado con 'los que dan y reciben agua'. Martínez echó en cara a Chaves las contradicciones entre las distintas comunidades autónomas gobernadas por los socialistas y le pidió que en calidad de presidente federal del PSOE 'ponga orden' en su organización.

A una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, Manuel Chaves se opuso a pedir la disolución del Ayuntamiento de Marbella, gobernado por Jesús Gil. No obstante, coincidió con Romero en calificar de 'caos institucional' la situación municipal.

La Cámara rechazó con los votos del PSOE y tres de los cuatro del grupo andalucista crear una comisión de investigación sobre el llamado caso Atlanterra. Ricardo Chamorro, ex alcalde de Vejer de la Frontera, rompió la disciplina de voto de su grupo y optó por apoyar la comisión porque, según dijo, el proyecto urbanístico se saltó 'la legalidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_