_
_
_
_
_

Sevilla homenajea al escritor José María Blanco White, 'el inventor del liberalismo en España'

El salón de la entidad financiera en la calle Chicarreros acogió ayer el primer acto del homenaje: la presentación de Ensayos sobre la intolerancia, un libro formado por textos inéditos que Blanco White (Sevilla, 1775-Liverpool, 1841) escribió en su exilio en Inglaterra. Moreno Alonso, un experto en la obra del poeta, clérigo y publicista sevillano, ha preparado y prologado estos Ensayos sobre la intolerancia, que ha editado Caja San Fernando.

'Blanco White es un iceberg con un calado extraordinario dentro del mar. Blanco White es el inventor del liberalismo en España. Buena parte de las cosas mejores que se dijeron en las Cortes de Cádiz en 1812 se dijeron porque habían sido maduradas tras escuchar a Blanco White', señaló Moreno Alonso.

'El liberalismo lo ha inventado Blanco White. Y de ahí mi obsesión por él. Sus ensayos son los más importantes del pensamiento político español. Las razones de las desgracias que ha sufrido nuestro país las vemos expresadas en las razones que daba Blanco White', explicó el profesor de la Universidad de Sevilla.

'Farsa de la justicia'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'De ahí que estos ensayos tengan esta rabiosa actualidad. Porque nos hablan de la definición de la libertad, de la farsa de la justicia, de las manías oficinescas de la burocracia en la administración de la justicia, de la falta de tolerancia en la vida cotidiana...', agregó Moreno Alonso.

El profesor resaltó 'la obsesión educadora' del autor sevillano. 'Blanco White decía que España es el más intolerante de los países de Occidente. La intolerancia es el principal mal que aqueja a los españoles en la época contemporánea. Nadie ha hecho un ensayo tan brillante como el de Blanco White sobre el derrotero de la intolerancia en España', dijo Moreno Alonso. El profesor recordó también cómo 'las páginas más incisivas' sobre otra de las víctimas de la intolerancia española, Jovellanos, las escribió el propio Blanco White.

El novelista Antonio Cascales, autor de un libro que indaga en la figura del clérigo sevillano, recalcó la valentía de Blanco White al criticar la falta de competencia del Duque del Infantado en la Guerra de la Independencia. Estas críticas demostraban su valor 'porque el duque podía haber mandado a dos lacayos que lo apalearan', dijo el novelista.

Cascales calificó a Blanco White de 'periodista de alto riesgo' y recalcó el contraste de su temple moral con la actitud que tiene hoy en día la prensa con el presidente Bush. 'Blanco White era un tipo de una mente prodigiosa. Se dio cuenta de por dónde se iba a estropear la libertad de imprenta', comentó Cascales. Luego, el novelista leyó parte del ensayo que Blanco White dedicó a la libertad de imprenta.

El encuentro sobre Blanco White incluyó en la tarde de ayer una conferencia del propio Moreno Alonso y una mesa redonda. Gerard Dufour, Martin Murphy y C. Fernández Carnicero ofrecen hoy otra mesa redonda bajo el epígrafe Ideas y creencias. El encuentro concluirá mañana viernes 23 de febrero, 20 años después de que un grupo de militares rebeldes intentara aplastar la decisión democrática de los ciudadanos, con una lectura de textos de Blanco White en la calle Jamerdana y una mesa redonda. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, clausurará el encuentro con una conferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_