_
_
_
_
_

La Audiencia reconoce el derecho sindical a usar el correo electrónico en las empresas

La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de los sindicatos y sus representantes a usar el correo eléctronico en las empresas para transmitir noticias de interés a sus afiliados y al conjunto de las plantillas. Con ello falla a favor de la federación de banca de CC OO en el conflicto colectivo presentado contra BBVA.

La central interpuso una demanda después de que la entidad bancaria pusiese un filtro para impedir la entrada de los mensajes del sindicato en el correo electrónico del banco para su difusión entre los trabajadores de la plantilla, por considerar que con ello se vulneraba el derecho de información.

La sentencia de la Audiencia Nacional considera acreditado que el banco filtró los mensajes provenientes de la sección sindical de CCOO para no poner en peligro la disponibilidad del servidor, ya que el 13 de febrero del pasado año se produjo 'una ocupación excesiva' del mismo. El tribunal añade que esta actuación no produjo ninguna alteración de la actividad productiva de la empresa, por lo que considera adecuado el uso del correo, siempre que se utilice con 'mesura y normalidad'.

Más información
El Constitucional examinará el uso sindical del correo electrónico en las empresas

Para el tribunal son 'evidentes los beneficios que la informática e Internet prestan a sus usuarios en el campo de la comunicación, con un manifiesto ahorro económico, por la sustitución de otros soportes, como papel o teléfono, lo que se traduce en una mayor celeridad y eficacia'.

En su resolución, la Audiencia solicita, además, que la utilización de las nuevas tecnologías se regule dentro de la negociación colectiva, o bien que una disposición de rango legal lo reconozca, 'como ha sucedido en otras materias por la progresiva expansión de las telecomunicaciones en la sociedad'.

Un portavoz del BBVA manifestó ayer que la entidad acata la resolución, pero que la estudiará para ver si es conveniente presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene un plazo de diez días.

Por su parte, María Jesús Paredes, secretaria general de la federación de banca de CC OO, manifestó que el fallo judicial abrirá vías para la relación entre los sindicatos y las empresas por el uso de las nuevas herramientas que facilita Internet, y mostró su disponibilidad para negociar con BBVA las condiciones de utilización del correo electrónico.

Para el secretario general del sindicato, José María Fidalgo, se trata de una sentencia 'histórica', porque supone 'poner un pie sindical en la nueva realidad económica'. Los responsables sindicales entienden que se amplían los derechos de los trabajadores, y se reconoce que un derecho básico, el de información entre los trabajadores y sus representantes, puede realizarse a través de las nuevas herramientas tecnológicas.

La Asociación de Internautas aseguró que es 'un gran día para los trabajadores' y pidió al Gobierno y a los agentes sociales que elaboren un plan de medidas concretas que garanticen el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones a través del correo electrónico, tanto en el ámbito privado como en el laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_