_
_
_
_
_

Petición de un total de 170 años de cárcel para los 16 acusados de Intelhorce

El juicio por el caso Intelhorce, que trataba de esclarecer la presunta venta fraudulenta y posterior descapitalización de la empresa textil malagueña del mismo nombre, quedó ayer visto para sentencia, tras dos años y medio de sesiones. El fiscal pide un total de 170 años de cárcel para los 16 acusados, mientras que sus abogados solicitan la absolución y anuncian que recurrirán un fallo contrario ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por considerar que ha habido irregularidades en el proceso.

Tan largo y escabroso ha sido el proceso, que arrancó en noviembre de 1994, que el presidente del tribunal, Federico Morales, rompió el protocolo y, después de dar la palabra a los acusados, la tomó él para decir: 'Parecía que no iba a llegar nunca este momento'. La sentencia aún se hará esperar unas semanas.

Más información
Condenado a 17 años el principal imputado por el 'caso Intelhorce'
Un juez italiano decide hoy la extradición del principal inculpado en Intelhorce

El presidente de la Sala Tercera de la Audiencia de Málaga, en una intervención que reconoció 'inusual, pero merecida en este caso', tuvo incluso que recordar al secretario judicial de la sala y a uno de los acusados, fallecidos durante el proceso. Morales lamentó también la falta de medios con la que se ha llevado a cabo un juicio tan complejo (cuando comenzó, había 42 personas sentadas en el banquillo, y los delitos denunciados eran tantos que la fiscalía decidió dividirlos en 10 bloques de hechos para tratar de facilitar el desarrollo de la vista oral).

En total han transcurrido más de seis años desde que el juez instructor de Málaga Francisco Ramírez Barroso iniciara el procedimiento, a raíz de una denuncia del sindicato UGT contra el propietario de la fábrica, el empresario italiano Giovanni Orefici, varios de sus colaboradores, y contra el ex subdirector general de Patrimonio del Estado, Miguel Ángel Herrera Chamorro, por prevaricación, malversación, estafa, apropiación indebida, quiebra fraudulenta y delitos contra los trabajadores.

Según ésta y otras denuncias que se sucedieron, Orefici habría desviado de Intelhorce, después de comprarla al Estado en condiciones ventajosas, un total de 4.278 millones, y habría hecho perder otros 2.500 millones de capital de la fábrica en operaciones de sociedades de su propiedad.

Finalmente quedan sólo 16 acusados. Para el principal, Orefici, pide el fiscal 36 años de cárcel, y el abogado del Estado, personado como acusación particular, 10. Orefici, que permaneció más de dos años en la cárcel, comentó ayer que se sentía 'aliviado' por haber llegado al final del juicio. 'Ahora no espero ni la absolución ni lo contrario, pero agradezco que haya terminado la vista, porque no hubiera podido aguantar un mes más en el banquillo', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_