_
_
_
_
_

El PP impide que la Síndic de Greuges comparezca en las Cortes y veta la investigación del 'caso Cervera'

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas volvieron a denunciar ayer el nuevo rumbo adoptado por el Grupo Popular, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, para 'vetar' iniciativas de la oposición al impedir su tramitación en la Junta de Síndics. La petición de comparecencia de la Síndic de Greuges, Emilia Caballero, para explicar su informe sobre el plan del Ayuntamiento de Valencia que dañará irreversiblemente el barrio de El Cabanyal-Canyamelar; la reclamación para que se constituya la comisión de investigación del caso Cervera una vez que ha desaparecido el impedimento -el de que el asunto estaba sub iudice- alegado durante casi un año por el PP para negarla; la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para dar explicaciones políticas sobre el caso Ivex... Ninguna de estas iniciativas saldrá adelante en las Cortes porque, con interpretaciones 'sesgadas' del reglamento en unos casos y con argumentos 'torticeros' en otros, según la oposición, el PP impidió ayer que prosperaran.

'Debajo de la pátina centrista del PP existe un cierto acero oxidado totalitario', manifestó al término de la Junta de Síndics Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista-Progresistas, quien resaltó el 'contraste' entre la 'agilidad' con la que se tramitan las iniciativas 'aritméticamente cualificadas' del PP y el 'veto' de las propuestas de los grupos de la oposición, 'aritméticamente despreciables'. Según el diputado socialista, con su actitud, el PP está llevando 'al límite' la 'merma de la calidad democrática' del Parlamento.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, manifestó la 'profunda preocupación' de su grupo por la 'obstrucción sistemática' que ejerce el PP ante las propuestas de los partidos de la oposición. Ribó consideró 'gravísimo' que los populares 'escondan', mediante el recurso a 'argucias legales', debates 'importantísimos' para la sociedad valenciana.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, justificó el rechazo a las diversas iniciativas pero destacó que muchas otras sí fueron aceptadas. 'Se nos podría acusar de usar el rodillo si dijéramos simplemente que no y no aportáramos razones', arguyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_