_
_
_
_
_

Italia avanza en su investigación y descubre dos nuevos casos

La justicia deportiva italiana ha dado los primeros pasos importantes en el caso de los pasaportes falsicados, que afecta a varios jugadores de la Primera División del calcio. El procurador federal Carlo Porceddu decidió ayer llamar ante la comisión disciplinaria de la federación de fútbol a los jugadores brasileños del Vicenza Leoni (alias Dedé) y a Capucho (alias Jeda), 'por haber conseguido con ayuda de terceros, mediante el uso de pasaportes portugueses falsos, el objetivo ilícito de obtener el fichaje con status comunitario, sin tener el derecho a ello'.

La federación ha decidido consultar a un experto jurista, Vincenzo Caianiello, ex presidente de la Corte Constitucional Italiana, para saber hasta dónde puede adelantarse en sus juicios e investigaciones, teniendo en cuenta que seis tribunales ordinarios están trabajando en el tema. Entre las numerosas reacciones de las últimas horas, sobresale la nueva solicitud que el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, ha hecho a la federación pidiendo la caída definitiva del límite para la incorporación de extracomunitarios. Galliani ha revelado que la Liga de fútbol envió una carta a los órganos federales 'a fin de que se termine con esta medida discriminatoria que pudo haber empujado a algunos a cometer errores'.

Recoba y Verón

Hoy será un día de importantes novedades en los dos frentes más clamorosos de este escándalo. Por un lado dará inicio en los tribunales de Roma la primera audiencia preliminar del caso que involucra al jugador del Lazio Verón, al que la justicia investiga por la presunta falsificación de las actas que le permitieron obtener el pasaporte italiano.

En Udine, durante la mañana se presentará a declarar por segunda vez el jugador del Inter Recoba, quien ya la semana anterior fue interrogado por el fiscal que investiga la falsedad del pasaporte italiano mediante el cual pudo jugar todo el campeonato pasado y parte del actual como comunitario. Los investigadores preguntarán a Recoba de qué modo obtuvo aquel pasaporte, quién se lo procuró y, sobre todo, qué intermediarios participaron en el trámite. Según pudo saberse, Recoba tiene reservas para viajar el jueves a Montevideo. Todo dependerá del trámite judicial.

Por otra parte, el portavoz de Viviane Reding, comisaria europea de Educación, Cultura y Deportes, afirmó ayer que la aparición de pasaportes comunitarios falsos 'no pone en cuestión el principio de libre circulación de jugadores'. Además, recordó que son los estados miembros y las federaciones nacionales de fútbol los que deben garantizar que no haya ningún jugador extranjero que juegue en las ligas europeas con un pasaporte falso para hacerse pasar por comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_