_
_
_
_
_

El presidente del Parlament de Catalunya considera de 'importancia histórica' la constitución de la AVL

La constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es una cuestión de 'importancia histórica' que permitirá la 'reconciliación' de todos los valencianos. El presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, de visita ayer en Valencia, se mostró esperanzado en que la ley aprobada por las Cortes Valencianas hace ya más de dos años permita una pronta solución del conflicto lingüístico mediante la constitución de la AVL. Rigol celebró el 'avance en sentido positivo' que se ha producido en torno al asunto, que definió como 'una cuestión más de reconciliación entre los valencianos' que se ha de hacer 'a través del consenso en la propia Comunidad Valenciana y no a través de la injerencia de Cataluña'. Según Rigol, 'en la medida en que nadie juegue políticamente con la lengua, sino que todos vean que debe ser un proceso pedagógico de reconciliación, se estarán firmando las bases de un gran futuro para el valenciano; eso es lo único que interesa'. El dirigente catalán añadió que 'se están afirmando las bases de un consenso muy importante' en torno a la lengua y sentenció: 'Al final de este proceso estaremos todos contentos'.

Rigol acudió a las Cortes con los demás miembros de la Mesa del Parlament para visitar la exposición Las imágenes del Parlamento y participar, por la tarde, en una mesa redonda junto a los presidentes de otras cámaras autonómicas.

Tras la recepción que le ofreció la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, Rigol también quitó hierro a las polémicas políticas entre catalanes y valencianos y propuso 'mirar más hacia el futuro que a las anécdotas o incomprensiones del pasado', con el fin de 'encontrar ámbitos de complementariedad y de diálogo' entre ambas comunidades.

Por otro lado, el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, explicó ayer a Vicent Romans, presidente de la Federació d'Escoles en Valencià, la postura del partido en torno a la enseñanza del valenciano y le puso al corriente de las negociaciones para la constitución de la AVL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_