_
_
_
_
_

El cine 'maldito' de Carlos Benpar recorre los viernes malagueños

La programación del ciclo Viernes cine, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Málaga, estará dedicada íntegramente al cine maldito de Carlos Benpar, realizador catalán y autor de obras como El capitán Escalaborns o Escapada final. Benpar, que estuvo presente en la presentación del ciclo, efectuó un recorrido entre sus obras, de las que destacó su 'disparidad', ya que 'pueden ir desde una película underground hasta otras con presupuestos aceptables'. En este sentido, renegó del calificativo de 'maldito', ya que, en su opinión, este término 'ha perdido su significado', y recordó los tiempos en los que las películas no podían ser estrenadas por 'motivos concretos', entre los que destacó 'la falta de un carné del sindicato o la prohibición del Ministerio de Cultura de la época'.

'Actualmente el 80% de las películas son malditas'. Benpar citó como ejemplo el que muchas de las películas que pasaron por el Festival de San Sebastián 'no se hayan estrenado en Málaga todavía'. El realizador, firmante del Manifiesto de Barcelona junto a otros cineastas como Woody Allen, Robert Altman, Nagisa Oshima, Bernardo Bertolucci, Jean Luc Godard y Carlos Saura, terminó en 1973 su primer largometraje, Soplo de esplendor, legalizado sólo ocho años más tarde con el título de La sombra de los gigantes.

Benpar, nacido en 1948, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, como la Semana del Cine Español, el Festival Internacional de Cine portugués Fantasporto 88 y la cuarta edición del festival no competitivo de Cine de Aventura de la ciudad italiana de Vasto (Chieti). Actores como Juan Luis Galiardo, Ariadna Gil y Carmen Elías han participado en algunas de sus realizaciones, entre las que destaca El capitán Escalaborns, cuya acción transcurre en escenarios naturales de Cataluña y Baleares, después de la larga guerra de sucesión al trono español a comienzos del siglo XVIII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_