_
_
_
_
_

La entrada en vigor de los nuevos estatutos de la Caja General deja sin sueldo a su presidente

Fuentes de la dirección socialista de Granada sostienen que no hay margen legal que justifique la percepción de un sueldo por parte de Rodríguez. Hace ahora un año, el consejo de La General acordó mantener la remuneración al entender que la ley de Cajas de Andalucía, que sólo permite el cobro de un sueldo a los presidentes ejecutivos, no entraría en vigor hasta que, como ocurrió el día 12, fueran aprobados los nuevos estatutos por la Consejería de Economía.

En este sentido, la dirección del PSOE de Granada ha dado instrucciones a sus representantes en el consejo de para que, en el probable consejo extraordinario que Rodríguez convocará la semana que viene para tratar su remuneración, 'se atengan escrupulosamente a la legalidad'. Esto es, el presidente sólo puede cobrar por su trabajo si es ejecutivo. En caso contrario, nada más podrá percibir dietas y gastos.

Las mismas fuentes descartaron la posibilidad de someter a la asamblea una propuesta para que Julio Rodríguez sea elegido presidente ejecutivo. La dirección socialista está convencida de que la Caja General 'debe iniciar una nueva fase al margen de conflictos con los partidos políticos, una fase presidida por el consenso político y social'. En este sentido, hoy no existe acuerdo sobre si Rodríguez debe ejercer de presidente ejecutivo.

Momento oportuno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes precisaron que en estos momentos transitorios -el lunes pasado el consejo de la General aprobó el inicio de la renovación total de sus órganos de gobierno- no sería oportuno plantear una modificación del estatuto del presidente.

Por su lado, La General explicó ayer mediante un comunicado que la remuneración actual de su presidente tiene su origen en un acuerdo del consejo de 1994, ratificado en 1996. 'Dicha remuneración es contrapartida a las funciones que desarrolla en exclusividad para la Caja de Granada y que, además de las estatutarias, son las relativas a Obra Social, Secretaría General, Subdirección de Relaciones Externas, Auditoría Interna, Contabilidad y Control y Unidad de Seguimiento, además de la presidencia de diferentes comités'.

'En los próximos días el consejo de administración estudiará la remuneración del presidente en función de los nuevos estatutos para adoptar los acuerdos que en su caso procedan', añade el comunicado.

La legalidad del sueldo de Rodríguez se suscitó hace un año, cuando CC OO pidió a la Consejería de Economía su opinión. El 16 de marzo, el director general de Economía, Antonio González Marín, firmó un informe según el cual 'el presidente de la Caja General de Ahorros de Granada no es ejecutivo' y por tanto 'le es de aplicación el régimen general, sin que pueda percibir retribución alguna en el ejercicio de su cargo'.

Fue entonces cuando el consejo interpretó que la nueva ley de Cajas no sería vigente hasta que los estatutos fueran aprobados y acordó la prórroga del sueldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_