_
_
_
_
_

Archivada la querella contra Sanidad por no dar jeringas a los presos toxicómanos

El Tribunal Supremo archivó ayer la querella presentada por diversas entidades sociales contra el diputado y ex consejero de Sanidad Xavier Trias por no haberse puesto en marcha el programa de intercambio de jeringuillas en las prisiones catalanas y por presuntos delitos de discriminación y lesiones imprudentes.

La querella fue presentada por 10 entidades jurídicas y sociales y 9 abogados contra la Generalitat, a la que acusan de facilitar la transmisión de enfermedades por la sangre, como el sida, entre los presos toxicómanos al no haber aplicado este programa, prometido desde 1991.

El Supremo determinó, después de estudiar los hechos, que 'no hay una vinculación directa e incuestionable de dicha persona en los hechos que se denuncian.' Por ello se afirma en un auto de la Sala de lo Penal: 'Procede la desestimación de esta querella por no ser competente esta sala para instruir la correspondiente causa penal en relación con los hechos que en aquélla se denuncian.'

En la querella se citan dos casos de presos que resultaron contagiados de sida en centros penitenciarios catalanes y entre los querellados se encuentran los ex consejeros de Sanidad Xavier Trias y Eduard Rius; la consejera de Justicia, Núria de Gispert, y su antecesor Agustí Bassols.

Acuerdo del Parlament

Por otra parte, la comisión de justicia, derecho y seguridad ciudadana del Parlament aprobó ayer una proposición no de ley sobre el establecimiento de medidas para garantizar la seguridad de los profesionales que tienen contacto con los internos de los centros penitenciarios. La proposición, presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular, llega a la Cámara en medio de una fuerte polémica suscitada a raíz de las críticas de todos los grupos parlamentarios por la falta de seguridad de los funcionarios y el personal que trabaja en las prisiones catalanas, a lo que se suma el debate por el intercambio de jeringuillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema de la falta de seguridad para el personal de los centros penitenciarios se puso de manifiesto con el incidente registrado el pasado octubre en la prisión de Can Brians cuando un interno atacó a una enfermera del centro, presuntamente para violarla. El autor de la agresión se encontraba en huelga de hambre y se dirigió a la enfermera para que le realizara un control sanitario. Al acabar la revisión, el preso atacó a la enfermera, que sufrió sendos cortes en la naríz y en el cuello.

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, que abrió ayer la comisión parlamentaria, se mostró partidario de dotar a la Generalitat de 'normativas' que facilitaran la entrega de jeringuillas en las cárceles. Sin embargo, Mena añadió: 'Sólo aceptaré lo que entre dentro de un marco legal.'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_