_
_
_
_
_
Reportaje:

La polémica no cesa

Técnicos en activo, como Irureta o Víctor Muñoz, y ex colegiados, como De Sosa o Martín Navarrete, creen que la jugada debió anularse

Diego Torres

El extraño caso del balón con efecto que terminó dentro de la portería del Guadix ha despertado una polémica general. Árbitros, técnicos y jugadores se contradicen. Hasta el seleccionador nacional, José Antonio Camacho, no sabe cómo pronunciarse: 'Estoy como todo el mundo. No sabría decirlo'. Algunos jugadores, como César, portero del Real Madrid, se llenan de dudas: 'Si Sánchez Arminio dice que es gol..., lo será; lo que me extraña es que no se haya tipificado esta circunstancia cuando el reglamento habla hasta del supuesto de un animal que cruza el campo y mete el balón en la portería'.

Los hay que se pronuncian por la validez del gol del Granada:

- Julen Lopetegui (portero del Rayo): 'Cuando veo el penalti, lo primero que pienso es que es gol. A mí me metieron uno más raro: desvié el balón, pegó en el larguero, en un poste, luego me tocó y entró. Lo más natural es pensar que el penalti del Granada ha sido gol, salvo que el reglamento prevea una excepción'.

- Juande Ramos (entrenador del Rayo): 'Es gol claro desde que se cambió la regla en 1986. Lo que está fuera de lugar es que incluso árbitros que han llegado a ser internacionales se contradigan'.

- Ramos Marcos (ex árbitro): 'No hay nada que diga que eso no es gol. Si en un lanzamiento normal eso vale, ¿por qué no iba a valer en una tanda de penaltis si nadie ha tocado el balón? Todo fue normal. No hubo nada irregular'.

- Manuel Díaz Vega (ex árbitro): 'El gol es perfectamente legal. Tras el mundial de México 86, la regla se cambió y, en la actualidad, cualquier rechace del balón, ya sea en el portero, el travesaño, los postes o el propio terreno de juego, que acabe dentro de la portería debe considerarse gol'.

Otros, en cambio, se manifiestan en contra:

- Javier Irureta (entrenador del Deportivo): 'Ha sido un error del árbitro. No hubo gol. Hace 17 años estudié las reglas en la escuela de entrenadores. Si ahora Díaz Vega dice que hay otra circular, pues la conocerán él y cuatro más. Las reglas que yo estudié decían que en el caso de las jugadas que dirimieran un partido o de los penaltis lanzados en estas situaciones el gol era válido si el balón iba siempre en dirección a la portería. Si golpeaba en el portero y entraba era válido. Pero si el balón tocaba en el portero como ocurrió en el gol del Granada, regresaba en dirección al centro del campo y luego entraba en la portería, entonces no era válido. El gol debía anularse si durante un determinado intervalo de tiempo el balón había ido en dirección al centro del campo'.

- Víctor Muñoz (entrenador del Villarreal): 'Según el reglamento, no es gol. Es un error del árbitro, pero lo comprendo. Ahora no se puede cambiar porque el resultado está ahí y no debe repetirse el partido'.

- Pérez Sánchez (ex árbitro): 'La norma de la International Board que contempla este caso es la Regla 14 y, lamentablemente, no dice de manera explícita que no sea o que sea gol. O está mal redactada o ha sido mal traducida del inglés. Pero yo pienso que desde el momento en que el balón toca en el portero y va en dirección al campo no hay gol'.

- Martín Navarrete (ex árbitro): 'El árbitro cometió un error técnico. Al botar el balón en el césped procedente del larguero, el penalti debió darse por finalizado. En las tandas de penalti existe una reglamentación especial'.

- Jacinto de Sosa (ex árbitro): 'El gol no es válido. En el momento en que el balón golpea el larguero el penalti queda anulado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_