_
_
_
_
_
SANIDAD | EL HOSPITAL LA FE CUENTA CON 6 FACULTATIVOS

Castellano tiene 37 jefes de servicio de hospitales de forma provisional

La falta de voluntad de convocar concursos, en unos casos, y los problemas de normativa, en otros, provocan que en los hospitales valencianos haya 37 jefes de servicio nombrados de forma provisional por la Consejería de Sanidad que dirige Serafín Castellano en función de su 'mérito y capacidad', como señalan en resuesta a preguntas parlamanetarias. Los hospitales con mayor número de jefes de servicio provisionales son La Fe de Valencia, con ocho, y el hospital General de Alicante, con siete.

En el hospital La Fe, los puestos provisionales de las jefaturas de servicio afectan a las áreas de radiología (desde diciembre de 1994), cirugía maxilofacial (enero de 1996), cirugía plástica (junio de 1997), pediatría (agosto de 1997), protección radiológica (octubre de 1997), anestesia (junio de 1998), medicina interna (diciembre de 1998) y traumatología (octubre de 1999).

Por detrás de este centro se encuentra el hospital General de Alicante, con siete puestos cubiertos de forma provisional (cirugía pediátrica, anestesia, cirugía general, anatomía patológica, cirugía cardiovascular, urología y cirugía torácica) y el hospital Clínico de Valencia con cuatro (radioterapia, anestesia, medicina intensiva y análisis clínicos). Con tres jefes de servicio provisionales están el Doctor Peset de Valencia, el hospital General de Elda y el hospital de La Vila Joiosa. Dos plazas tienen el hopital General de Castellón y el San Juan de Alicante, y una el general de Elche, el de Xàtiva y la Malva-rosa. En total, la suma asciende a 37 jefes de servicio cuyo nombramiento es provisional.

Mérito y capacidad

Para la elección de los facultativos, en una carta redactada en respuesta al diputado socialista José Camarasa, la Consejería de Sanidad apunta que los criterios que se han tenido en cuenta para la designación provisional de los responsables de los servicios ha sido el nombramiento de facultativos 'con vinculación estatutaria, ajustándose para ello a los principios que que deben inspirar cualquier proceso de selección de personal, es decir mérito y capacidad'.

La consejería excusa el elevado número de jefes de servicio en funciones a 'los cambios normativos que se han producido como consecuencia de la anulación del Real Decreto 118/1991. A mediados de la pasada legislatura, la anulación de la legislación anterior que regulaba, entre otros aspectos, las jefaturas de servicio, provocó la imposibilidad de realizar nuevos nombramientos firmes, por lo que se recurrió a los provisionales. Sin embargo, antes de la anulación, el Partido Popular paralizó los concursos previstos, según fuentes sanitarias, y empleó este recurso para realizar nombramientos provisionales de personas afines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la anulación del real decreto 118/1991, el Gobierno emitió una regulación provisional y, hace dos años, elaboró la ley 30/99 en la que se establecieron los requisitos de la selección de personal estatutario para todo el Sistema Nacional de Salud, la red asistencial estatal. Esta ley abre la puerta a que las distintas autonomías regulen aspectos concretos de las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios como los sistemas de selección de personal, categorías y jefaturas de servicio o equivalentes para personal no facultativo.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras señalaron ayer que Andalucía ya ha redactado su texto, que se encuentra a las puertas del Consejo Económico y Social, y la Comunidad están en pleno proceso de elaboración de un texto similar. De esta forma, apuntaron que se ha aprobado ya una convocatoria de plazas de las jefaturas paralizadas por el Consell popular antes de la modificación legislativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_