_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sant Cugat defiende en pleno más flexibilidad laboral en Delphi para salvar la empresa

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, tanto los que están en el gobierno municipal (CiU y el PP) como los de la oposición, se han pronunciado en favor del convenio laboral pactado entre la dirección de la empresa Delphi y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Este convenio, sobre el que hoy decidirán en referéndum los 1.125 empleados de la empresa auxiliar del automóvil, prevé la introducción de mayor flexibilidad laboral, con nuevos turnos de trabajo y la obligación de trabajar algunos sábados, con motivo de la apuesta por la producción de la bomba de inyección directa para motor Diesel.

La moción aprobada ayer por el pleno municipal de Sant Cugat deja acorralado al sindicato Colectivo Obrero Popular (COP), que, pese a no tener mayoría en el comité de empresa de Delphi, sí cuenta con el mayor respaldo de los trabajadores. El COP rechaza el convenio pactado por CC OO y UGT con la dirección de la empresa porque considera que empeoraría la situación laboral de los empleados. Representantes del COP entregaron ayer a los diferentes grupos políticos un escrito en el que explican su posición en un enfrentamiento laboral del que dependen 788 empleos y el desbloqueo de una inversión de 20.000 millones de pesetas por parte de la multinacional norteamericana. La dirección no descarta que la congelación de esta inversión sea definitiva si el problema no se resuelve en breve.

El contenido del convenio laboral ya fue rechazado por el 66% de los trabajadores en una anterior consulta celebrada el pasado mes de octubre, después de una campaña en contra del COP.

En el texto de la moción, también se incluye un llamamiento a la negociación sindical por parte de la dirección de Delphi, a la que se pide una solución a la crisis que garantice la continuidad de la compañía.

El resultado del referéndum de hoy será decisivo para retomar las negociaciones y garantizar el futuro de la empresa, con sede en Sant Cugat del Vallès. Según el director de Recursos Humanos de Delphi, Carles Cortés, el de los empleados al convenio laboral sería 'una luz al final del túnel'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_