_
_
_
_
_

El PP recuerda al PNV que el Concierto está ligado al Estatuto y la Constitución

El Concierto Económico vasco ha entrado de lleno en la pelea prelectoral. Ayer Pedro Azpiazu y Xabier Albistur, diputado y senador del PNV, respectivamente, emplazaron en Bilbao al Gobierno central a poner ya un plazo para renegociar el Concierto. El actual deja de tener vigencia el 31 de diciembre próximo. Ambos parlamentarios consideraron positiva la voluntad manifestada anteayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de comenzar las negociaciones independientemente de quien ocupe el Gobierno vasco, ya que 'las relaciones institucionales entre administraciones no pueden estar marcadas por las situaciones políticas'.

Pese a este reconocimiento, los parlamentarios nacionalistas atacaron al PP, al que acusaron de estar 'por encima de las reglas democráticas'.

Más información
El PNV emplaza a Madrid a poner fecha ya a la renegociación del Concierto

Azpiazu, que hizo un repaso de las bondades del autogobierno en materia fiscal desprendido del Concierto Económico, indicó que los populares quieren 'reducir el autogobierno' y volver al 'centralismo preconstitucional y a la España radial del kilómetro cero'. 'Atacar el Concierto y no respetar sus mecanismos de coordinación y colaboración es una actitud prepotente e irresponsable con el sistema de financiación con que contamos en Euskadi', agregó.

Los populares replicaron mostrando su sorpresa por que el PNV defienda una institución ligada al Estatuto y la Constitución.

Las críticas nacionalistas fueron respondidas con sorpresa por Anton Damborenea, parlamentario vasco del PP, quien presentó en diciembre una ponencia en el Parlamento para que todas las fuerzas políticas participaran en el debate de renovación del acuerdo. Damborenea manifestó su extrañeza de que ahora el PNV se convierta en el defensor del Concierto cuando éste 'no puede ir desligado del Estatuto y la Constitución' y los nacionalistas consideran que no sirve y apuestan por vías soberanistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar que fue el Gobierno del PP el que firmó la ampliación de las competencias normativas en IRPF, así como el pacto fiscal que sello la paz entre las administraciones central y vasca y propició la defensa del Concierto ante la Comisión Europea tras los desajustes en su uso por parte de gobiernos nacionalistas, indicó que es el PNV el que no quiere negociar y busca el enfrentamiento. 'El PNV está levantando una cortina de humo. Están en campaña electoral. Al final, igual resulta que los nacionalistas van empezar a defender el Estatuto', afirmó.

A juicio de Albistur, a los únicos que se alegran de este tipo de 'discusiones estériles e inútiles' es al 'mundo de HB y de ETA, que están poniendo siempre en cuestión el marco institucional'. El senador dijo que con la polémica desatada en torno al Concierto 'el PP, en este caso, vuelve a coincidir con HB y con ETA en estas mismas posiciones'. Ante esta afirmación, Damborenea recordó que quien mantiene acuerdos y coincidencias con HB es el PNV.

Cinco haciendas

Más allá de la polémica sobre el inicio o no de las negociaciones, -las dos partes se muestran dispuestas-, los nacionalistas no quisieron adelantar su estrategia. Tan solo manifestaron la necesidad de recoger todo aquello pactado en el pasado y prever los desafíos del futuro.

Los nacionalistas se referían en concreto a la armonización fiscal europea y a la defensa del marco fiscal español en la UE. Albistur señaló que, de cara a esta integración, se debe considerar que el Estado español cuenta con cinco haciendas (la estatal, las de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya y la navarra) y un régimen fiscal especial en Canarias. Azpiazu señaló desconocer si la fórmula pasaría simplemente por recogerlo en el propio Concierto o si era necesario un protocolo o acuerdo en Europa.

Los nacionalistas también atacaron el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria aprobado a fines de diciembre por el Gobierno central y que se espera sea ratificado por el Parlamento este año para entrar en vigor en enero de 2002. El proyecto, en su criterio, recorta la capacidad presupuestaria de todas las autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_