Los fondos pierden 3,5 billones, la mayor caída de su historia
Los fondos de inversión, afectados principalmente por la caída de los mercados bursátiles en los últimos meses, redujeron su patrimonio en 3,5 billones de pesetas durante el pasado año, lo que supone la mayor caída de su historia. Según datos facilitados por Ahorro Corporación, los fondos de inversión gestionaban a finales del pasado ejercicio 30,8 billones de pesetas, lo que supone un descenso superior al 10% respecto a lo gestionado a comienzos de año. Esta gestora considera que los fondos de inversión reflejaron el pasado ejercicio la volatilidad vivida por el mercado español, muy afectado por la desaceleración de la economía mundial y por el encarecimiento del petróleo.
Además, coincidieron otros factores negativos, como la apreciación de los tipos de interés y la larga batalla electoral protagonizada por Bush y Gore, que mantuvo a las bolsas a la expectativa durante semanas, restando posibilidades de una reacción alcista. Estas circunstancias llevaron al parqué español a ser la peor en Europa, con unas pérdidas cercanas al 22%, y tan sólo superada en el mundo por el índice japonés Nikkei, que cedió más de un 27%. A este panorama se unió el incremento de retribución de los depósitos a plazo, lo que llevó a los fondos de inversión que se comercializan en España a vivir su peor ejercicio.
Productos más afectados
Por tipos de productos, los más afectados por esta pérdida patrimonial fueron los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) de renta fija, que perdieron casi 1,8 billones de pesetas, y los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), con una caída de 1,6 billones. También resultaron perjudicados los FIM garantizados y los de renta fija mixta, que perdieron casi 600.000 millones de pesetas cada uno. Sin embargo, en cuanto al patrimonio, el lado positivo lo vivieron los FIM de renta variable, que ganaron 1,87 billones, gracias a la mayor preferencia del riesgo por parte de los inversores, a los fuertes rendimientos obtenidos por la mayoría de estos productos en los ejercicios anteriores y al tirón de los fondos con valores extranjeros. Las pérdidas, resultantes de las salidas de fondos y evolución negativa de los mercados, contrastaron con la rentabilidad obtenida por cada tipo de producto, ya que los mejores rendimientos correspondieron a los mayores descensos de patrimonio.
Tras vivir en el 2000 el peor año de su historia, Ahorro Corporación augura para los fondos de inversión un positivo ejercicio 2001, tanto en volumen gestionado como en rentabilidades, impulsados por la recuperación de los mercados bursátiles y la apreciación del euro que, según la entidad, podría alcanzar la paridad con el dólar o incluso superarla en cinco centésimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.