_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José Paredes Jardiel, pintor

El pintor madrileño José Paredes Jardiel, considerado como uno de los grandes exponentes vanguardistas de los años sesenta y afincado en Alicante desde 1968, murió ayer, a los 72 años, en el hospital de Villajoyosa tras una larga enfermedad.Paredes Jardiel, que en 1949 abandonó los estudios de Arquitectura y Ciencias Exactas para dedicarse por entero a las Bellas Artes, fundó a finales de la década de los cincuenta, junto a Genovés, Orellana, Mignoni, Vento y Sansegundo, el Grupo Hondo, movimiento alternativo al informalismo imperante en aquel momento.

Su pintura, figurativa, surrealista y violenta en algunos casos, estuvo marcada en una primera etapa por los trazos planos, geométricos y esquemáticos, después de que el artista viajara por Europa y trabajara en la decoración cinematográfica, la ilustración de libros, la escenografía teatral y el diseño de carteles, murales y tapices.

Posteriormente inició una etapa más fluida y desdibujada, a punto de caer en la abstracción, aunque a partir de 1964 se centró en una pintura de figuración enmascarada por vendajes en la que aparece la tercera dimensión con los campos de exterminio nazis como temática constante. En esa época, Paredes Jardiel adquirió fama internacional y su obra se expuso en las más prestigiosas galerías de España y de otros países, si bien en 1968 decidió alejarse de los círculos habituales del mercado del arte y retirarse a su estudio en Alicante.

Esta última etapa se caracterizó por el protagonismo de la figura humana y por el desgarro, ya que los objetos de sus cuadros se convierten en algo mágico con pequeñas deformaciones que describen el paso del tiempo y la decrepitud, según los críticos. José Paredes Jardiel será incinerado hoy a las 13.00 en el tanatorio de la Marina Baixa, en la localidad alicantina de Villajoyosa.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_