_
_
_
_
_

Suspendido el Concierto de Navidad por la huelga de la plantilla del INAEM

El espectáculo reunía en la dirección a Adolfo Marsillach y Rafael Frühbeck de Burgos

El Concierto Extraordinario de Navidad que iba a celebrarse ayer en el Auditorio Nacional de Madrid fue suspendido a causa de la huelga de la plantilla del INAEM. En este concierto iban a reunirse Adolfo Marsillach, la Orquesta y Coros Nacionales bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos y nueve solistas. Anoche, la dirección del Auditorio no informó sobre un posible traslado a otra fecha. Sí se anunció mediante carteles que el importe de las entradas será devuelto en las próximas semanas.

Programa

Los más de mil trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), contratados laborales, han convocado durante estos días varios paros parciales, que han afectado a diversos teatros, en demanda de ser incluidos en el Convenio Único de la Administración del Estado. El pasado viernes, los trabajadores del INAEM pidieron la mediación de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, en el conflicto, al tiempo que acusaban al director de dicho organismo, Andrés Amorós, de haber incumplido los compromisos adquiridos.El comité de huelga comunicó una hora antes del comienzo del Concierto de Navidad al director técnico de la Orquesta y Coros Nacionales, Félix Palomero, su intención de celebrar un paro entre las 19.00 y las 21.00, coincidiendo con la celebración del segundo Concierto Extraordinario de Navidad. Al conocer la decisión del comité de huelga, la dirección de la orquesta decidió colocar unos carteles en las puertas del Auditorio informando al público de los motivos por los que el concierto se suspendía y anunciando que se devolverá el importe de las entradas durante las próximas semanas.

La cancelación del concierto de ayer se suma en los últimos días a otras de espectáculos en el teatro de la Zarzuela -el viernes no pudo representarse el programa doble de La patria chica, de Chapí, y El dúo de la Africana, de Fernández Caballero-, la Compañía Nacional de Teatro Clásico -el jueves tuvo que suspenderse también el estreno de El alcalde de Zalamea, de Calderón-y otros espectáculos del Centro Dramático Nacional y de la Orquesta y Coros Nacionales.

El programa del Concierto de Navidad, organizado para celebrar las fiestas, incluía textos de los evangelios, de Gerardo Diego y de Camilo José Cela, a los que seguiría la música de Turina, Guridi, Chaikovski y Puccini. También estaban programadas obras de Tomás Marco, Luis de Pablo y José María Sánchez Verdú. Adolfo Marsillach se había encargado de la dirección del espectáculo y de crear los efectos del mismo, fundamentalmente mediante la utilización de la luz. Frühbeck de Burgos era el encargado de la dirección musical por segundo año consecutivo -en 1999 contó con el escritor Antonio Gala-.Marsillach iba a recitar fragmentos de los Evangelios, el texto de Camilo José Cela Una rueda de mazapán para dos y un poema de Gerardo Diego. La Orquesta Nacional de España había encargado además para esta ocasión obras a los compositores Luis de Pablo (Navidad Preferida), Tomás Marco (Puerta del Sol) y José María Sánchez Verdú (O Tannenbaum). En este concierto extraordinario iban a participar, entre músicos y cantantes, más de 300 artistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_