_
_
_
_
_

El mundo empresarial y político despide hoy a José Soriano

José Soriano, fundador y presidente de Porcelanosa, será enterrado hoy en Vila-real. Los restos del empresario permanecerán hasta ese momento en el Tanatorio El Carmen. Ayer se acercaron al tanatorio representantes de la vida económica, social y política de la Comunidad para testimoniar su pésame a su familia y amigos. También acudieron Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar y el presidente de Castilla La-Mancha, José Bono.Desde primeras horas de la tarde empresarios valencianos, responsables del mundo deportivo -José Soriano era gran aficionado al fútbol y estrecho colaborador en los éxitos del Villarreal CF- y representantes del sector cerámico castellonense pasaron por el tanatorio. Dirigentes de la patronal valenciana también se acercaron al velatorio, presidido por la viuda, Asunción Manzanet, sus dos hijas, su hermana y sobrinos.

A las seis y media de la tarde llegaba a Vila-real, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, amigo personal del empresario azulejero. Bono aseguró que admiraba y compartía sus profundas convicciones religiosas. La noticia, dijo, le había "conmovido profundamente". El dirigente socialista expresó el "gran afecto y un sincero cariño" que profesaba a Soriano desde que se conocieron con ocasión de la compra de pavimentos y revestimientos cerámicos para su vivienda. Bono no podrá asistir a las exequias fúnebres. El presidente manchego, que departió quince minutos con la familia y socios de Soriano, Manuel y Héctor Colonques, dijo que les había visto "bastante enteros: Ahora están como en una nube, todo parece irreal; lo sé porque mi padre también murió de accidente de tráfico".

"Persona excepcional"

Ana Botella también se acercó a despedir a Soriano. La familia Aznar está muy vinculada a la del empresario y durante los últimos años ha pasado sus vacaciones estivales en la residencia de la familia de Soriano en Les Platgetes. Botella calificó a Soriano de "modelo de empresario y persona excepcional" y lamentó que ni ella ni José María Aznar podrán asistir al entierro.Soriano, que creó el grupo Porcelanosa en 1973, fue ayer valorado por su audacia empresarial. Las reacciones de dolor ante su repentina pérdida se sucedieron todo el día. Por el tanatorio desfilaron el presidente de la Diputación castelonense, Carlos Fabra; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet; el de la Confederación de Empresarios de castellón, José Roca; y el presidente de la Sociedad Española de la Cerámica y Vidrio, Jorge Bakali, entre otros.

Los restos del empresario serán trasladados hoy a la Basílica de Sant Pasqual, en cuya reconstrucción participó activamente. Allí las religiosas clarisas rezarán un responso por su alma. A continuación, a las cuatro de la tarde se oficiarán las exequías fúnebres en la Arciprestal San jaime de Vila-real.

El Ayuntamiento de Vila-real acordó declarar hoy día de luto oficial y conceder a José Soriano la medalla de honor a título póstumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_