_
_
_
_
_

Los expertos aconsejan replantear las pruebas de selectividad tras la sentencia del TSJC

Varios expertos aconsejan al Gobierno catalán que reflexione o que se replantee la normativa de las pruebas de acceso a la Universidad para garantizar el libre uso del catalán y el castellano en los exámenes de selectividad. Así se manifiestan varios de ellos tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que considera la norma discriminatoria para los castellanohablantes, aunque no la anula.

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional, afirmó ayer que los considerandos de la sentencia "expresan que la normativa no es conforme a la legislación vigente y a las normas constitucionales y estatutarias". Carreras añadió: "La Generalitat puede hacer lo que crea oportuno, pero la sentencia le obliga a reflexionar sobre si la normativa es correcta".El también catedrático de Derecho Constitucional Jaume Vernet afirmó: "Sería lógico que la Generalitat repiense la normativa". De todas formas, señaló que las consideraciones de la sentencia "no tienen eficacia jurídica".

El rector de la Universidad Pompeu Fabra, Enric Argullol, aseguró que comparte plenamente el objetivo de normalización lingüística, aunque matizó que "quizá el procedimiento no es acertado al cien por cien". Argullol añadió: "Siempre es posible establecer mecanismos más afinados para obtener el mismo objetivo".

Jordi Solé Tura, igualmente catedrático de Derecho Constitucional y senador de la Entesa Catalana de Progrés, afirmó que "la normativa tiene que adaptarse a la realidad y al bilingüismo".

En sentido contrario se expresó Manuel Ballvé, catedrático de Derecho Administrativo de la UAB. Ballvé dijo que "el TSJC no ha entendido que la Constitución, en su artículo 3.3, ha constitucionalizado la discriminación positiva del catalán".

Mas-Colell insiste en que no se cambiará la normativa de la selectividad

El consejero de Universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, insistió ayer en que el Gobierno catalán no efectuará ninguna propuesta de reforma de la normativa de selectividad a raíz de la sentencia del TSJC, pero explicó que la comisión de estas pruebas "revisará" esta norma, como hace todos los años, informa Efe. El catedrático de Ciencia Política de la UAB, Joan Subirats, señaló: "La sentencia reconoce el bilingüismo, pero representa cierto retroceso en la consideración del catalán".La plataforma Convivencia Cívica Catalana, presidida por el eurodiputado Aleix Vidal-Quadras, se felicitó por el contenido de la sentencia, mientras que la Plataforma per la Llengua manifestó en un comunicado que "el uso del catalán en la selectividad no presenta ningún conflicto" y que "la URV [Universidad Rovira i Virgili] garantizó en todo momento los derechos individuales de los alumnos".

La sentencia del TSJC confirma otra que dictó el pasado mes de julio el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Tarragona, que declaraba apta para corregir exámenes de selectividad a Josefina Albert, profesora de la URV de esa ciudad. Albert fue excluida de la corrección de los exámenes de selectividad en 1999 porque el curso anterior había repartido copias en castellano y había denunciado al Defensor del Pueblo lo que a su juicio era una discriminación del castellano. Pero además de dar la razón a Albert, el TSJC considera discriminatoria la normativa de la Generalitat que regula las pruebas de selectividad porque sólo prevé que se entregarán los ejercicios en castellano a los estudiantes que demuestren no comprender el catalán. La URV no piensa recurrir contra la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_