_
_
_
_
_

La campeona Jun da jaque a Mao

Leontxo García

La china Xie Jun, de 30 años, revalidó ayer su título mundial de ajedrez, en Nueva Delhi, tras vencer por 2,5-1,5 a su compatriota Kanying Qin. El nacimiento de Jun coincidió con el fin de la Revolución Cultural, promovida por Mao Zedong en 1966, que implicó la prohibición del ajedrez. Ahora, cinco de las diez mejores jugadoras mundiales son chinas.El periodo entre 1966 y 1969 fue convulso y trágico en la historia de China, sobre todo para los intelectuales, obligados a dejar sus actividades y trabajar en las más duras labores del campo. Se destrozaron numerosos monumentos y la ópera fue prohibida. También, el ajedrez: la policía multaba a los jugadores y quemaba los libros técnicos.

Pero el xiangqi (variante china del ajedrez internacional) siempre fue practicado en las calles por decenas de millones de chinos. Jun aprendió a jugarlo con su padre a los seis años; a los nueve era campeona infantil de Pekín y a los diez tuvo su primer entrenador de la modalidad internacional. En 1991 fue campeona del mundo por primera vez. Destronada por Susan Polgar, la mayor de las tres hermanas húngaras en 1996, recuperó el título el año pasado.

El estilo de Jun es mucho más agresivo que el de la mayoría de las jugadoras. Ella lo explica así: "Jun quiere decir soldado. Además, el ataque y las complicaciones tácticas son muy importantes en el xiangqi. Eso debió de influir mucho en mi juego". Ahora es un ídolo nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_