_
_
_
_
_

Mendiguren y Torres, premiados con el Ignacio Aldecoa de cuentos

El escritor malagueño Miguel Torres y el guipuzcoano Xabier Mendiguren resultaron ayer galardonados con el premio de cuentos Ignacio Aldecoa, en sus apartados de castellano y euskera, respectivamente, por los relatos Pasos y Biziak ez zuen txoria balio. El galardón, dotado con 800.000 pesetas, reconoce en el primer caso "la originalidad de la idea central" de la narración y destaca, en el segundo, la destreza del autor en el empleo del euskera. El fallo se hizo público en una jornada en la que también se dieron a conocer los ganadores del premio de ensayo Becerro de Bengoa y de poesía Ernestina de Champourcín. En las tres convocatorias se ha apreciado un descenso en la participación de escritores euskaldunes. El concurso de cuentos Ignacio Aldecoa continúa siendo el referente de estos premios convocados por la Diputación de Álava. En la presente edición, el jurado -formado por Lourdes Auzmendi, Antonio Altarriba, Koldo Biguri y Ander Lacarra- ha tenido que seleccionar los ganadores entre los 187 relatos presentados en castellano y los 15 en euskera. El jurado se decantó por premiar Pasos "por la originalidad de la idea central" del relato, que Torres administra "sabiamente a lo largo de toda la narración" y su "final sorpresivo e inesperado".

Los criterios son distintos a la hora de argumentar el fallo en favor de Xabier Mendiguren. El jurado estima que Biziak ez zuen txoria balio demuestra la destreza del autor en el empleo de la lengua vasca y su madurez como escritor a la hora de estructurar el relato.

Poesía

La undécima edición del premio Ernestina de Champourcín, al que se presentaron 51 poemarios en castellano y siete en euskera, ha recaído, en el primer apartado, en la poetisa de Ciudad Real Juana Pinés por Este vivir difícil y gozoso, un trabajo lleno de calidad, según el jurado y "emparentado, en algunos casos, con poetas célebres sin caer en la imitación, sino más bien guardando un rigor personal y una claridad expositiva". También el premio en euskera ha reconocido el trabajo de una mujer, Ixiar Rozas. La guipuzcoana concurrió con Patio bat bi itsasoen artean que ha convencido al jurado por "su frescura y la multiplicidad de referencias culturales, incorporadas en una forma de decir muy contemporánea". El galardón está dotado con 250.000 pesetas en ambos casos. El Becerro de Bengoa ha contado con una parca participación. Han sido seis los ensayistas que concurrían en el apartado de ensayo en castellano y uno en euskera, que además ha obtenido el premio: 7 saio, 8 leiho, un estudio de Kirmen Uribe sobre la postmodernidad en la obra de Atxaga y Sarrionaindia. En castellano, el ganador ha sido Juan Carlos Rubio con Ebony café. Mito y controversia en la música negra. El premio asciende a 600.000 pesetas en cada sección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_