_
_
_
_
_

Al menos dos candidatos competirán por dirigir a los socialistas malagueños

El PSOE de Málaga ha escenificado por fin la soterrada situación de división que era evidente desde hace días: no habrá candidatura única para la secretaría general. La imposibilidad de acuerdo quedó claramente manifestada en una larga reunión en la tarde de ayer a la que fueron convocados 40 dirigentes de distintas agrupaciones y en la que Marisa Bustinduy y José Aurelio Aguilar Román anunciaron ya sus respectivas candidaturas a la sucesión de José Asenjo.

La retirada de Asenjo, sólo año y medio después de haber sido elegido secretario provincial en un congreso extraordinario que él mismo forzó tras los malos resultados de las elecciones municipales, puede reabrir una nueva fractura en el partido, en esta ocasión, por la evidente crisis de liderazgo y por la disputa para el reparto del poder orgánico.En los últimos días se han sucedido las reuniones para tratar de consensuar un candidato único respaldado por la inmensa mayoría del partido. Incluso Asenjo pidió al denominado grupo de Diputación, que desde hace meses viene impulsando la candidatura de la portavoz del grupo socialista en la institución, Marisa Bustinduy, que no presentara su candidatura para apurar las posibilidades de acuerdo.

Pero Asenjo constató que éstas eran nulas en el transcurso de una reunión que la tarde del lunes mantuvo con el presidente del partido y de la Diputación, Juan Fraile, quien le trasladó que no había marcha atrás posible en la candidatura de Bustinduy, que cuenta con el respaldo de una mayoría de agrupaciones de la provincia y algunas de la capital.

Tras aquel encuentro Asenjo decidió cesar en su labor mediadora y de hecho ayer se marchó a Madrid. Su actitud provocó la renuncia de Francisco Triguero, el tercer posible aspirante, que a mediodía anunció que se autodescartaba en desacuerdo con el procedimiento seguido en el que no se ha buscado un grupo de dirección consensuado y para evitar entrar en una confrontación de personas.

Fraile convocó por la tarde a los secretarios de las 12 agrupaciones de Málaga capital y a algunas de las más representativas de la provincia, en el transcurso de la cual Bustinduy y José Aurelio Aguilar Román rompieron su silencio y anunciaron que ambos se presentarán como candidatos. Aguilar Román confesó que la imposibilidad del acuerdo es que ninguno de los dos está dispuesto a renunciar a ser secretario general, aunque admitió que entre ambos sólo hay diferencias de matices.

Aguilar Román reprocha al grupo de Diputación el excesivo poder orgánico que esta institución puede tener en el partido y asegura que representa mejor los intereses de la capital y de la costa, algo que niega tajantemente Bustinduy, presidenta de la agrupación malagueña de Miraflores. De hecho, cuatro agrupaciones de la capital mostraron ayer su respaldo a la candidata: El Palo, Churriana, Campanillas y Miraflores. Sólo El Palo Norte y la secretaria de la agrupación centro -asamblea muy fraccionada- respaldaron a Aguilar Román, mientras que las demás se reservaron su opinión. Los representantes de la provincia presentes en la reunión se inclinaron mayoritariamente por Bustinduy. Ésta, además, no descartó la posibilidad de dimitir de su cargo en la Diputación si es elegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, un grupo liderado por el ex alcalde de Mijas Antonio Maldonado que representa a una fracción minoritaria decidirá mañana si también presenta candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_