_
_
_
_
_
PATRIMONIO

El Consell mantiene bloqueados durante casi tres años dos proyectos para restaurar Santa María de Elche

La Generalidad mantiene en el olvido dos proyectos de restauración del patrimonio en Elche a pesar de contar con los proyectos encargados, redactados y supervisados por los propios técnicos de la dirección de Patrimonio desde hace casi 3 años. Se trata de dos proyectos de rehabilitación de la basílica de Santa María, templo donde se realizan las representaciones del Misteri. El primero de ellos se refiere a la rehabilitación de la puerta de San Agatángelo, elaborada por Nicolás de Bussi en el año 1670, el mismo autor que la fachada principal de la basílica. El proyecto presenta un coste de 25 millones de pesetas, según confirmó el arquitecto del proyecto, Antonio Serano Bru, que considera urgente el inicio de los trabajos de restauración por considerar que el deterioro es importante.

El segundo proyecto corresponde a la restauración de las cornisas y balustradas de la Capilla de la Comunión, emplazada en la parte posterior de la basílica, y que, según Serano Bru, "afecta a la zona donde se realizan las representaciones del Misteri, sobre todo el área del torno". El coste de estas obras asciende a 53 millones de pesetas.

Ambos proyectos de restauración fueron encargados por el Gobierno valenciano siendo consejero de Cultura Francisco Camps, y llevan casi 3 años esperando consignación presupuestaria para su materialización.

A estos dos proyectos se une además la paralización que en los presupuestos de la Generalidad sufre el proyecto de rehabilitación del Palacio de Altamira, encargado también a Serano Bru por 350 millones de pesetas, y que está redactado y listo para su ejecución desde hace casi 4 años. Este proyecto es fruto de un acuerdo verbal entre el Ayuntamiento de Elche, la Generalidad y el Ministerio de Cultura para que la rehabilitación contemple la creación de un nuevo museo arqueológico de referencia nacional e internacional para el arte ibérico. La falta de concreción del proyecto ha impulsado al Ayuntamiento de Elche a iniciar una primera fase de las obras por importe de 50 millones de pesetas con la colaboración del Ministerio de Fomento. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ilidexa, y afectan a la zona del muro de sillería del palacio que linda con el cauce del Vinalopó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_