_
_
_
_
_

La retirada como secretario general de Asenjo rompe el equilibrio en el PSOE de Málaga

A una semana para el congreso provincial del PSOE de Málaga, aún no se ha oficializado ninguna candidatura para sustituir a José Asenjo en la secretaría general de la segunda agrupación más importante de Andalucía. Lo que sí parece irremediable a estas alturas es la ruptura del difícil equilibrio conseguido en el último congreso. El temor a una fractura explica que ni siquiera el grupo más sólido, que auspiciado desde la presidencia de la Diputación apoya como secretaria provincial a la portavoz del partido en esta institución, Marisa Bustinduy, haya aún formalizado su candidatura.

Más información
Zarrías, candidato único en Jaén, anuncia cambios en la secretarías y vocalías
Domene oferta en Almería una ejecutiva "integradora" frente a la opción de Soler

Distintos dirigentes consultados insisten en que no hay importantes diferencias de fondo, ni proyectos políticos diferentes, y entienden como normal que aún no esté perfilado quien será el sustituto de Asenjo porque "lo deseable" es que sobre este proyecto común se consensúe el nombre de la persona más adecuada para gestionarlo. La realidad sin embargo es que desde hace meses el presidente de la Diputación, Juan Fraile, y el vicepresidente de este organismo y alcalde de Ardales, Salvador Pendón, han estructurado un grupo que ha venido discrepando de algunos de los postulados de Asenjo y que ha trabajado en preparar la candidatura de Marisa Bustinduy, diputada de Asuntos Sociales y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Este grupo, al que algunos destacados dirigentes de Málaga se refieren como el de Los Catetos, tiene sus principales apoyos en las agrupaciones del interior de la provincia y es el único realmente articulado que ha conseguido reunir a una considerable fracción del partido.

Dirigentes de la capital y de la Costa del Sol mantuvieron la noche del pasado martes una reunión con el secretario general, José Asenjo, en la que algunos expusieron la necesidad de articular un contrapeso para reivindicar el peso de las agrupaciones de las principales ciudades y frenar el "enorme" peso del grupo de Diputación, al que consideran engrandecido después del último congreso regional, en el que entraron en la ejecutiva federal el propio Pendón y la diputada de Cultura, Montserrat Reyes. En aquel encuentro quedó patente que sólo se podrá derrotar a este grupo si se une todo el resto del partido, algo de momento improbable. Hasta ahora se han postulado como posibles candidatos José Aurelio Aguilar (Josele Román), un joven dirigente de la agrupación centro, la más numerosa de la provincia, compañero de despacho del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado; y el concejal en Málaga Francisco Trigueros, quien tendría como principal aval parte del grupo municipal. En los últimos días se han sucedido un sin fin de reuniones sin que de momento exista ningún acuerdo.

Algunos dirigentes consultados no han descartado que la situación se resuelva con la aparición de un tapado. Miembros de la actual ejecutiva han propuesto incluso el nombre del diputado en el Congreso Miguel Ángel Heredia, persona de la absoluta confianza de Asenjo y procedente del interior de la provincia. Consultado por este diario, Heredia no ha desmentido ni confirmado que pudiera presentar su candidatura, aunque otras fuentes la consideran "muy remota".

Marisa Bustintuy ha puesto como plazo el próximo lunes para intentar un acuerdo que aglutine a una clara mayoría del partido, si no sucede así, presumiblemente ese día anunciará oficialmente su candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_