_
_
_
_
_

La mirada universal

José Heredia Maya, reciente Premio Andaluz Gitano, crea una revista contra el racismo

Hace años, entre ironías y veras, dio una de las más curiosas definiciones del granadino genial, el que, cuando despunta, arrasa en el planeta. "Un granadino, cuando es grande, o vive en Granada o vive en Nueva York", decía, "pero no podría vivir en ciudades intermedias, como Berlín o París". Se refería a Lorca. O a Enrique Morente. Ahora él es tan universal como ellos, el primer artista que recibe en vida el Premio Andaluz Gitano, un galardón que distingue a los que luchan por los valores culturales de un pueblo. Pero no queda ahí la cosa: nada más recibir el premio, presentó su último proyecto, La mirada limpia, una revista dirigida a combatir el racismo desde la intelectualidad.Dramaturgo, director teatral, poeta, autor del montaje Camelamos naquerar ("Queremos hablar") que conmocionó la escena española a mediados de los setenta, o de Macama jonda, en los ochenta, Heredia Maya fue recibido solemnemente por el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, en el rectorado de la Universidad de Granada, para convertirse en el destinatario de un premio que reconoce la lucha por el desarrollo cultural de los gitanos.

"Me emocionó, porque es un premio de gran prestigio y porque viene a romper tópicos", dice. Al acto llevó el ejemplar número cero de su revista, una publicación que cuenta entre sus colaboradores a gente de la talla de Pablo García Baena, Antonio Tabucchi, Juan Madrid o Ángeles Huet de Sande y que, desde todas las perspectivas -jurídicas, poéticas, artísticas, filosóficas- quiere convertirse en un puente hacia otras culturas.

"Es una manera de pensar en los otros", explica. "De solucionar un problema de vecindad, de hacer que árabes, gitanos, judíos o payos seamos buenos, buenísimos vecinos". Luego añade: "Debemos tener en cuenta la otredad que se nos viene encima y que, si no estamos preparados, nos enfrentaremos al virus de la xenofobia".

La mirada limpia lleva ese título precisamente por la falta de prejuicios que hay que tener ante otras culturas, según Heredia Maya. "Debemos rehuir de la mirada sucia hacia los otros, y eso es lo que intentamos con este proyecto", un proyecto que también contempla la entrega de un gran premio en el futuro a aquellos artistas o escritores que se hayan distinguido por su lucha contra el racismo. El dramaturgo que es andaluz gitano quiere serlo también universal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_