_
_
_
_
_

Educación extrema el control de la carne de vacuno en los comedores escolares

Pocas peticiones

"Los padres pueden estar tranquilos con lo que comen sus hijos en el colegio". El viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, explicó ayer que la Comunidad ha extremado los controles para garantizar la calidad de la carne de vacuno que comen los escolares de la región. El pasado lunes, la Dirección General de Centros remitió un escrito a las empresas de restauración encargadas de este servicio para que faciliten "con la máxima urgencia" el certificado acreditativo de que la carne de vacuno que suministran ha pasado todos los controles sanitarios y que, por tanto, "es apta para el consumo humano". Asimismo y "para mayor tranquilidad de las familias", la consejería se ha puesto en contacto con los centros escolares para que requieran ellos mismos a las empresas estos certificados y les den difusión dentro de los colegios. "Hay preocupación pero no alarma", aseguró ayer Maite Pina, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres Francisco Giner de los Ríos. Según dijo, la federación mayoritaria de la comunidad no pedirá que se quite la carne de vacuno de los menús escolares porque "confía" en el control sanitario.

Las empresas de restauración consultadas aseguraron que muy pocos colegios han pedido que se les sustituya la carne de vacuno por otro tipo de comida. Así, por ejemplo, Alcesa -una empresa que abastece a unos 150 colegios en la región- sólo había recibido "dos o tres" peticiones para sustituir los componentes de vacuno de los menús por cerdo, pescado o pollo, según manifestó su subdirector general, Valero Sanz. Y añadió que su empresa ya ha enviado a los colegios los certificados de los proveedores de carne que les abastecen. En Sodexho, otra de las principales empresas de restauración de la región, también habían recibido muy pocas solicitudes de cambio. "Sólo dos y ambos son colegios franceses", dijo María Jesús Duport, del departamento de marketing.En cualquier caso, el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Francisco de Asís Babín, aseguró el pasado lunes que la carne de vacuno de la región "está garantizada" por las medidas que se han tomado para evitar la comercialización de animales sospechosos y retirar de la cadena alimentaria todos los materiales que puedan entrañar riesgo, tras el informe elaborado por el Comité de Alertas del Consejo de Seguridad e Higiene Alimentaria de la Comunidad.

Las medidas preventivas más importantes para reducir al mínimo los posibles riesgos de transmisión de la enfermedad, según un comunicado de prensa, pasan primero por eliminar de todos los animales sacrificados con más de 12 meses los tejidos de riesgo (sesos, amígdalas, timo, ojos, médula espinar e intestino) y, segundo, prohibir la utilización de harinas de carne derivadas de mamíferos en la alimentación de rumiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_