El PP bloquea por cuestiones técnicas el acuerdo sobre control de gastos electorales
Los partidos políticos catalanes se atascaron ayer en la negociación del acuerdo sobre limitación de gastos electorales. El Partido Popular (PP) frenó su rúbrica por su desacuerdo con uno de los puntos, en concreto el que prohíbe la inserción de espacios publicitarios en los medios de comunicación durante las precampañas electorales.Según los conservadores, existen imposibilidades técnicas para su cumplimiento durante las elecciones de ámbito nacional -generales y municipales- ya que las campañas publicitarias no se pueden disgregar en los medios de comunicación estatales. Por este motivo, tanto el PP como el PSC se marcaron un plazo de 4 o 5 días para consultar la manera de adaptar la legislación estatal al principio de acuerdo alcanzado ayer ya que existen, según el presidente del Parlament, Joan Rigol, "algunas cuestiones operativas y legislativas" pendientes.
Alberto Fernández Díaz, presidente del PP catalán, reconoció ayer que lo más probable es que el acuerdo no se aplique a las precampañas de las elecciones generales y municipales, por la dificultad de que los partidos estatales la acepten. No obstante, precisó que entre todas las formaciones políticas catalanas existe un consenso en que la Sindicatura de Cuentas fiscalice los presupuestos de las campañas electorales y en la supresión de las precampañas en los comicios autonómicos de Cataluña.
A juicio de Rigol, el acuerdo catalán servirá de base para la redacción de la próxima ley a nivel estatal sobre financiación de partidos y gastos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.