_
_
_
_

Las imágenes de satélite miden las zonas inundadas del sur de Valencia

La riada afectó a 40 kilómetros cuadrados de terreno y casi 550 kilómetros de infraestructuras de transporte solo en la comarca valenciana de Huerta Sur

La dana que entre los pasados martes y miércoles golpeó Valencia ha dejado ya más de 200 muertes. Los cálculos realizados a partir de las imágenes satelitales indican que el jueves, dos días después de las riadas, aún había casi 6,5 kilómetros cuadrados de la comarca Huerta Sur (l’Horta Sud) completamente anegados. El rastro de la crecida de la rambla del Poyo aún era visible desde el espacio en un área de unos 40 kilómetros cuadrados, de los cerca de 300 que ocupa la comarca. Son 12 localidades colindantes con una gran densidad de población que se extienden por una docena de kilómetros al sur de Valencia, y que fueron las más afectadas por la dana.

Tras las inundaciones, la Unión Europea activó el sistema de satélite Copernicus, con especial atención en la Huerta Sur, y este lunes ha dado a conocer un análisis pormenorizado de las zonas urbanas golpeadas por el agua. La siguiente es una imagen que muestra las zonas inundadas de las poblaciones de Paiporta, Massanassa, Alfafar o Sedaví.

El sistema Copernicus también ha publicado un análisis preliminar de las infraestructuras dañadas, a partir de las imágenes captadas el pasado jueves. En el área del sur de Valencia estudiada se calcula que han resultado afectadas casi 4.000 construcciones, de las cerca 30.000 que se han estudiado: supone daños en al menos el 13% de ellas. La agencia europea calcula que las áreas inundadas afectaron directamente a las viviendas de unas 60.000 personas, si bien en la zona estudiada habitan más de 390.000, que sufren las consecuencias de la devastación. Los datos pormenorizados pueden consultarse aquí.

El análisis europeo aún tiene una gran cantidad de edificaciones por clasificar, y aún no se puede determinar si se trata de edificios residenciales, comerciales o de oficinas. El sistema puesto a disposición por la Unión Europea también ha calculado una estimación de los kilómetros de infraestructuras de transporte dañadas por la dana. Cerca de uno de cada cuatro kilómetros de las carreteras locales y secundarias de la zona han resultado afectadas. En total, se calcula que 530 kilómetros de carreteras y 15 de líneas ferroviarias han resultado afectadas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_