_
_
_
_
_

Guipúzcoa tendrá en 2020 escasez de trabajadores para atender su crecimiento

Mikel Ormazabal

Guipúzcoa adolecerá de "escasez de gente en el año 2020 para hacer frente a su capacidad de crecimiento", por lo que deberá emplear a inmigrantes, atraer a personal extranjero cualificado y fomentar la natalidad. El informe Gipuzkoa 2020, elaborado por la consultora Arthur Andersen, perfila los retos principales de la sociedad guipuzcoana en esa fecha: la apertura a los mercados internacionales, el logro de la estabilidad política y un aumento del grado de autogobierno económico, entre otros.

El documento Gipuzkoa 2020, presentado ayer por Jon Azúa, ex vicelehendakari y socio de Arthur Andersen, a los miembros de la Comisión de Economía de las Juntas Generales, expone de forma muy teórica y esquemática una "visión ideal" de esta provincia a 20 años vista, aunque no detalla los cambios que se irán produciendo en este periodo ni concreta las características de esa sociedad. El informe pretende, aclaró Azúa, "abrir un debate previo a la reflexión estratégica que quiere emprender la Diputación de Guipúzcoa para hacer frente a los retos del futuro".El trabajo realizado por Arthur Andersen identifica los principales retos estratégicos tomando como referencia la situación política, económica, social y cultural actual y apoyándose en las tendencias que se darán en el mundo y que ha clasificado Michael J. Mazarr en su libro Global trends 2005.

Azúa dijo que uno de los factores críticos en el año 2020 será la demografía ya que, según dijo, "en Guipúzcoa no habrá gente suficiente para hacer frente a su capacidad de crecimiento". Para responder a sus posibilidades de progreso, será necesario recurrir a los inmigrantes, atraer a colectivos profesionales específicos, aprovechar las capacidades de la población envejecida y adoptar una política de fomento de la natalidad.

El estudio dibuja un panorama en que "las empresas deberán combinar cooperación con competencia", de forma que se verán abocadas a "apostar por la tecnología digital y ser atractivas a los talentos y a los flujos económico-financieros".

En el año 2020, pronosticó Azúa, triunfarán los países o las regiones "orientados a la exportación", aquéllos que sean "estables políticamente" e "inviertan en educación y la formación en las empresas". A su juicio, tienen mayores garantías de éxito los "países pequeños con un alto grado de autogobierno económico y cuya dimensión les permita controlar bien la gestión y llegar con más facilidad a todos los ciudadanos con políticas públicas".

Gipuzkoa 2020 juzga clave la "pacificación, normalización y gobernabilidad" para lograr "la máxima capacidad de desarrollo económico, la atracción y retención de talentos e inversiones, la mejor operatividad de los sectores público y privado y un clima social de convivencia", indicó Azúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_