_
_
_
_
_

Medios de comunicación privados piden la salida del poder público del sector

Alejandro Bolaños

"Los poderes públicos deberían abstenerse de ser propietarios de medios de comunicación". La afirmación, del presidente del grupo Prensa Española, Nemesio Fernández Cuesta, fue compartida por Asís Martín Gutiérrez, presidente de la agencia Europa Press y el máximo responsable de la Cadena COPE, el sacerdote Bernardo Herráez, quienes ayer compartieron mesa redonda con el periodista Juan Pedro Valentín, director de los servicios informativos de Tele 5, en unas jornadas organizadas por la CEA.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en señalar que la independencia de los medios de comunicación depende de la rentabilidad económica de la empresa que los sustenta. "Menospreciar las fuentes de ingreso es un error, periodismo y empresa van de la mano", aseguró Juan Pedro Valentín. El director de los servicios informativos de Tele 5, el único periodista en este debate sobre el poder del cuarto poder, como lo tituló la organización del acto, fue muy crítico con la situación actual del sector. "Estamos en un momento bastante adormecido, con periodistas poco críticos; pocos inician debates en las redacciones y muchos, cuando lo hacen, son denostados". Valentín fue el único también que no se opuso a la existencia de medios de comunicación públicos aunque reclamó una regulación específica para ellos. Y lamentó que "el Gobierno siga siendo el que tiene la potestad" para otorgar licencias de televisión.

El director de los servicios informativos de Tele 5 invocó "el distanciamiento" como receta para evitar "el compadreo" con los poderes políticos y económicos, con los que el periodista "trabaja muy de cerca". Valentín recordó aquí la intervención de Tom Burns Marañón, corresponsal en España del diario angloamericano The Financial Times. Burns abrió las jornadas con una conferencia en la que resaltó la politización de los grandes grupos de comunicación y, también, de algunos periodistas.

En la mesa redonda, Asís Martín subrayó en su intervención las nuevas posibilidades que abre Internet a una agencia de noticias. "Ahora nuestra información puede pasar directamente al consumidor final", explicó el presidente de Europa Press, quien aseguró que una de los secretos para mantener rentabilidad e independencia es "diversificar las fuentes de ingresos, tener muchos clientes, pero pequeñitos". "Si tienes muchos clientes publicitarios, puede aguantar mejor la presión de grandes empresas", corroboró Nemesio Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_