_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Ejecutivo sopesa transferir el control penitenciario de los etarras a la Audiencia

El Gobierno está estudiando la posibilidad de crear un juzgado de vigilancia penitenciaria en la Audiencia Nacional para que esta misma jurisdicción controle el cumplimiento efectivo de las penas de narcotraficantes y terroristas, según informaron en días pasados fuentes gubernamentales. El Ministerio de Justicia se mostró cauteloso ante la denuncia de un grupo de fiscales de que los presos de ETA no cumplen toda la condena y sobre la creación de dicho juzgado. Un portavoz oficial de Justicia declaró: "No tenemos nada que decir".

Fuentes del PP y del Ejecutivo comentaron días atrás la posibilidad de dotar a la Audiencia Nacional de un juzgado central de vigilancia penitenciaria para controlar el cumplimiento de penas de narcotraficantes y terroristas, misión que hoy se reparten los jueces de vigilancia adscritos a los diferentes centros penitenciarios. Incluso se proyectaba plantearlo al PSOE dentro de las medidas legislativas a adoptar con posterioridad a la aprobación de las que actualmente se encuentran en trámite en el Congreso y que modifican el Código Penal y la Ley Penal del Menor.Según las citadas fuentes, en principio se iba a esperar al dictamen de la comisión de expertos que está revisando la aplicación de penas del Código Penal de 1995 -comisión que inició su andadura hace dos semanas bajo el patrocinio del titular de Justicia, Ángel Acebes-, que podría incluir una recomendación en ese sentido.

Sin embargo, la publicación ayer por La Razón de un escrito dirigido por fiscales de Madrid a su fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo, sobre el "trato de favor" que reciben los etarras en las cárceles, precipitó el debate sobre la conveniencia de dotar a la Audiencia Nacional de un juzgado de vigilancia penitenciaria para que centralice el control del cumplimiento de las penas por los terroristas.

Las asociaciones de jueces Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria, así como la Asociación de Fiscales, de carácter conservador, apoyaron la creación de este juzgado.

El portavoz de la APM, José Luis Requero, indicó a Europa Press que ve "interesante" la creación de este nuevo juzgado "por razón de la mayor eficacia en el control de la ejecución de las penas" impuestas por la Audiencia, pero subrayó que eso está al margen de que presos de ETA disfruten o no de determinados privilegios en las prisiones.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, señaló que serviría para unificar criterios sobre los mecanismos de reinserción, además de dotar de "mayor operatividad al actual marco punitivo". No obstante, no cree que la creación de este nuevo juzgado sea un tema prioritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Asociación de Fiscales, que representa mayoritariamente a este colectivo, indicó que su agrupación no propugna la creación de este nuevo juzgado, aunque "no es un disparate" y lo considera "una buena idea".

La portavoz de Jueces para la Democracia, Montserrat Comas, coincidió con la postura de la UPF y subrayó que "el régimen penitenciario debe ser el mismo para todos los presos sea cual sea el delito que hayan cometido". No obstante, se mostró favorable a estudiar esta propuesta: "Creemos que debería realizarse un estudio para verificar si es cierto que puede existir trato privilegiado a presos por terrorismo, y si esto es cierto debe ser corregido y modificado", concluyó.

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar, indicó que la creación del nuevo juzgado dependiente de la Audiencia Nacional no es necesaria, dado que debe existir igualdad entre los presos en la aplicación de la legislación penitenciaria.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, dijo ayer que "desde hace muchos años" es partidario de crear un juzgado de vigilancia penitenciaria para controlar la ejecución de penas por los delitos que son de su competencia, y recordó que en las memorias anuales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional siempre se ha mostrado partidario de dicha idea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_