_
_
_
_
_

El etarra detenido en Pamplona tenía seis objetivos inmediatos para atentar

Sigue la búsqueda del activista que huyó, Jorge Olaiz, de 22 años

La policía continúa la búsqueda en Pamplona del presunto etarra Jorge Olaiz Rodríguez, de 22 años, identificado como el activista que huyó de la policía el pasado viernes cuando dos agentes evitaron el asesinato del ex concejal de UPN de la capital navarra Miguel Ángel Ruiz Langarica. Olaiz y su compañero detenido, Iñaki Beaumont, tenían marcados otros seis objetivos para atentar de forma inmediata, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Diversos objetivos

El registro de numerosos pisos y locales próximos a los organismos de la izquierda radical iniciado el viernes en Pamplona no ha dado resultado hasta el momento. En la operación fue detenido Carlos Iñigo Blasco, militante de Haika (las juventudes del MLNV) al igual que Beaumont, con quien, según la policía, estaba relacionado. Ambos fueron trasladados ayer a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.Con las declaraciones de Iñaki Beaumont, de 23 años, que en el momento de ser detenido portaba una capucha negra para taparse la cara al asesinar al ex concejal pamplonés y una pistola no utilizada anteriormente, se ha podido confirmar que ETA disponía en Navarra de un comando estable de miembros no fichados, integrado por estos dos jóvenes procedentes de la kale borroka. Los terroristas tenían pensado cometer de forma inmediata otros seis atentados contra diversas personas, cuya identidad no se ha divulgado. Así se deduce de la documentación escrita e informática intervenida a Beaumont en su domicilio de Pamplona y de las declaraciones de éste. Beaumont, no obstante, sorprendió a los agentes que le interrogaron cuando aseguró que desconocía el nombre del ex concejal de Unión del Pueblo Navarro (partido regionalista coligado con el PP) al que se disponía a disparar, aunque lo tenía perfectamente identificado.

Los miembros del comando habían viajado recientemente a Francia, país al que Beaumont acudía con asiduidad, según ha reconocido. Allí se entrevistaron con el jefe militar de ETA, Javier García Gaztelu, Txapote, quien les dio instrucciones sobre diversos objetivos. Beaumont disponía de amplia información sobre concejales de UPN. La policía ha confirmado que ETA ha modificado sustancialmente la composición clásica de sus comandos. Tras seis fracasos sucesivos en su intento de reconstruir el comando Nafarroa, ETA habría decidido estructurar un grupo de legales para que llevase a cabo la actividad criminal de la banda en esta comunidad. El viernes, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no descartó que el detenido perteneciera alguna rama del comando Donosti. Sin embargo, esa hipótesis ya ha sido desechada por la policía.Procesado en 1997 por participar en varios actos de violencia callejera, Iñaki Beaumont pasó tres meses en prisión y salió en libertad provisional el pasado mes de junio, después de que la Audiencia Nacional se inhibiese en favor de la de Navarra, al estimar que no había cometido delitos terroristas.

El presunto activista detenido el viernes debía comparecer mañana ante un juzgado, junto a otros seis jóvenes del entorno de HB, acusados de haber insultado y amenazado a los concejales de Unión del Pueblo Navarro de Pamplona al paso de una procesión religiosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_