_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Sabadell

Huevos y tomates

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basuras de Sabadell, Serveis de Medi Ambient, SA, decidieron ayer desconvocar la huelga que mantenían y aceptar la propuesta de la dirección de la firma. La sociedad propuso la anulación de los 56 expedientes disciplinarios abiertos por negarse a cumplir los servicios mínimos, a condición de que entre ayer y hoy se librara a la ciudad de cualquier resto de basura. Esta propuesta, junto a la concesión de hasta siete sábados festivos, convenció a 74 trabajadores. Otros 60 votaron a favor de seguir con la huelga. El secretario comarcal de Comisiones Obreras, Antonio Díez, explicó que la baza de los expedientes disciplinarios ya fue "utilizada por la empresa en huelgas anteriores, como las de 1984 y 1992, para reducir las demandas de los trabajadores". La empresa también ha cedido al poner a libre disposición de los trabajadores 40 horas libres al año.

La votación se realizó tras una larga reunión entre el comité de huelga y la dirección de la empresa, que empezó a primera hora de la mañana y acabó alrededor de las once la noche. La fuerte presencia policial en el momento de votar fue criticada duramente por Díez. "Es denunciable y ha puesto a la empresa en una situación más cómoda", dijo el dirigente sindical.

Por el contrario, el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, defendió la presencia policial con el argumento de que era necesaria "para defender los derechos de los empleados que querían trabajar".

No es la única crítica que ha recibido el Ayuntamiento durante la huelga. Los empleados se manifestaron el pasado jueves y lanzaron tomates y huevos contra el edificio consistorial. Sánchez criticó a estos empleados porque "mientras la empresa negociaba con algunos empleados, otros trabajadores realizaban acciones que no tocaban", dijo. El principal obstáculo para llegar a un acuerdo era la reivindicación de los trabajadores de disponer de 16 sábados festivos al año. El comité de empresa argumentaba que éste era uno de los puntos del convenio firmado hace seis meses y que la empresa no había cumplido. Como contrapartida, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras ofrecía un plus salarial de 4.900 pesetas, que se duplicaría a partir de enero.

La huelga de los trabajadores de limpieza empezó el pasado lunes y hasta el miércoles la plantilla optó por no realizar los servicios mínimos. El primer día la empresa abrió 19 expedientes sancionadores, y el segundo otros 37 a los trabajadores por no cumplir estos servicios mínimos. El hecho de que la dirección de la empresa haya decidido anular estos expedientes ha sido decisivo, según fuentes de los trabajadores, para que se pudiera dar por acabada la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_