_
_
_
_
DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DE 2001

Álvarez cifra en 770.000 millones la pérdida total de Andalucía con el actual modelo de financiación

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, elevó ayer a 770.000 millones de pesetas el dinero que definitivamente ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica, impuesto por el Gobierno de José María Aznar en 1996 tras llegar a un acuerdo con los nacionalistas catalanes. Tras casi cinco años de disputas sobre lo que perdía la comunidad (según la Junta) o ganaba (según el PP) con el actual modelo, que abarca el quinquenio 1997-2001, Álvarez dio ayer esta cifra en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de PP e IU a los presupuestos andaluces del próximo año.

Más información
El Presupuesto de 2001 pasa el primer trámite en el Parlamento tras superar las enmiendas de PP e IU
IU: Poca política social y obsesión con el 'déficit cero'
PP: Cuentas con "trampas" y un mínimo crecimiento

El presupuesto de 2001 es el último que estará condicionado por el actual modelo de financiación autonómica, que ha sido criticado por el Gobierno andaluz desde su implantación por considerarlo lesivo para los intereses de la comunidad. A lo largo de estos años, se han dado numerosas cifras sobre el impacto del sistema, que concluye el próximo año. El Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene que negociar en los próximos meses el modelo que estará vigente en el periodo 2002-2006.En este tiempo, la Junta se ha quejado y recurrido ante el Tribunal Constitucional dos cuestiones básicas: el no reconocimiento de la población real de Andalucía a efectos financieros (más de 383.000 andaluces no son contabilizados en el modelo de financiación) y la aplicación unilateral por parte del Gobierno del criterio de evolución que sirve para calcular la Participación de Andalucía en los Ingresos del Estado (PIE). La PIE es la parte fundamental de los ingresos de la comunidad: en 2001, de los 2,8 billones del presupuesto andaluz, 856.410 millones corresponden a la PIE.

En este quinquenio, el Gobierno central ha hecho crecer anualmente la PIE de Andalucía conforme al PIB nominal (el incremento del PIB más la inflación), mientras que para las comunidades acogidas al sistema de financiación ha aplicado como regla de evolución los Ingresos Tributarios del Estado (ITAE). Esta regla, que consiste en lo que ingresa el Estado por la suma de los impuestos directos e indirectos menos aquellos que están cedidos, ha sido mucho más favorable ya que su crecimiento ha sido muy superior en este tiempo al PIB nominal.

Además, en este tiempo la Junta ha exigido la liquidación anual de la PIE, ya que el Gobierno envía el 98% de lo estimado para cada presupuesto y se reserva el 2% restante hasta que se produzca la liquidación.

En su primera intervención, Magdalena Álvarez subrayó que desde 1996 el Gobierno del PP ha "discriminado y atropellado" a Andalucía con la financiación, asunto que, según dijo, "es el principal problema al que se enfrenta el Estado autonómico" desde su nacimiento. "Puede haber una quiebra del equilibrio territorial", dijo Álvarez, que añadió que en el último año de vigencia del sistema de financiación la comunidad verá mermados sus recursos en 205.345 millones.

La pérdida total del quinquenio (770.000 millones de pesetas) es la "cuantificación de la lesión de los derechos de los andaluces" en este periodo, dijo Álvarez. "Es un problema político de primer orden, que surge como consecuencia de establecer un modelo de financiación en 1996 sin consenso y sin perspectivas de futuro", dijo Álvarez, que recordó que hay 36 recursos ante el Constitucional contra el sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_